La Comisión Europea basa su reforma contable en un estudio hecho desde Valencia
Un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Valencia Vicente Montesinos sirve de base para la reforma del sistema contable y presupuestario que prepara la Comisión Europea. Ésta trabaja actualmente en la modernización de las cuentas y pretende diseñar un marco contable para las Comunidades Europeas. En el estudio, que parte de un análisis crítico del actual modelo contable de la Unión Europea y se desarrolla a lo largo de casi 300 páginas, han participado profesores de las universidades de Valencia, Zaragoza e Islas Baleares.
Catedrático de contabilidad y ex presidente de la Sindicatura de Comptes entre los años 1991 y 1998, Vicente Montesinos explica que 'el objetivo es establecer una contabilidad más transparente y más segura, con la presentación de estados financieros representativos'. A favor de esta reforma se había pronunciado el Tribunal de Cuentas europeo, que cita como referencia el estudio de la Universidad de Valencia, y supone una adaptación a las normas internacionales de contabilidad pública establecidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Con ello, la contabilidad de las comunidades se acercará 'a la normativa de numerosos estados y organismos internacionales, tales como la OCDE y la OTAN, que están sustituyendo el criterio de caja por el de devengo en su contabilidad', en palabras de Montesinos. Las reformas en curso afectan también al cambio del reglamento financiero de la Comisión o a la creación del servicio de Auditoría Interna, entre otros aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.