Coches para todos los bolsillos
Sevilla acoge hasta el domingo el Salón del Automóvil Seminuevo y de Ocasión
Juan Agüera tiene 26 años. Ayer por la mañana empleó la hora del desayuno para realizar una escapada y ver si, de una vez por todas, se hace con el coche que tanto necesita. Este cordobés afincado en Sevilla trabaja en una empresa de transportes desde hace poco más de un año y los fines de semana regresa a Córdoba para visitar a la novia y a la familia. Su sueldo, reconoce, aún no es lo suficientemente boyante como para aventurarse en la compra de un coche nuevo y a Juan eso de los créditos no le va, porque es de los que piensan que cuanto menos trampas tengas, mejor. Por eso, Juan se quitó el café y la tostada para acudir con un compañero al palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), donde desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra la quinta edición del Salón del Automóvil Seminuevo y de Ocasión.
En 70 expositores uno puede encontrar todo tipo de marcas, gamas y modelos de vehículos cuya mayor atracción, aparte de la vistosidad de sus líneas, reside en el precio. Y este es, precisamente, el reclamo que ha traído a Juan a esta feria: tratar de encontrar el coche que desea a un precio mucho más asequible, algo a lo que se ve empujado por su todavía precaria economía. 'Si me puedo ahorrar 3.000 o 4.000 euros, pues mejor', explica Juan mientras se dispone a subir a un Ford Fiesta último modelo que, pese a ser novedad en el mercado, ya se puede encontrar con cierta rebaja en el Salón del Automóvil. 'Este caso responde al perfil tipo del comprador que se acerca a la muestra. Suelen ser personas jóvenes, entre 18 y 28 años, que quieren comprarse su primer coche y, por sus circunstancias, buscan un vehículo usado o seminuevo de baja gama. Y aquí lo encuentran', explica José Manuel Pérez, director de la feria.
'Las grandes ofertas, la posibilidad de adquirir vehículos seminuevos -de menos de seis meses de antigüedad- y de ocasión -con un máximo de tres años de antigüedad- a precios reducidos y el poder conseguir una financiación a su medida hace que los jóvenes acudan cada vez más a este tipo de ferias', afirma el director.
Pero éste, aunque mayoritario, no es el único perfil del comprador. 'También viene gente de mayor poder adquisitivo atraídos por las ofertas que puedan encontrar en coches del segmento alto e incluso de lujo, que tienen muy buena salida', indica Pérez mientras señala un impresionante Jaguar color verde mar. 'En algunos de estos vehículos de lujo, el precio puede estar hasta 18.000 euros rebajado, por lo que te puedes llevar un coche de 48.000 euros por sólo 30.000 y con todas las garantías', dice. Ayer, apenas una hora después de la inauguración de la feria, eran ya muchos los trajeados que deambulaban por el pabellón que alberga los vehículos de alta gama. Y no pocos los jóvenes que, solos o acompañados de sus padres, confían en encontrar el que, en la mayoría de los casos, será el primer coche de su vida.
Mercado emergente
El negocio del sector del automóvil seminuevo o de ocasión se encuentra en plena ebullición. La continua subida del precio de los vehículos nuevos y el hecho de que este sector se haya desprendido de esa mala imagen que le perseguía ha motivado que cada vez sean más los compradores que optan por adquirir un vehículo de estas características frente a uno nuevo. Las cifras del volumen de negocio así lo reflejan. En 2002, las expectativas de facturación del mercado de ocasión se han fijado en torno a los 5.550 millones de euros. De ellos, 782 millones se facturarán en Andalucía, cifra que supone un 14,09% del total del volumen de negocio. Aún así, España todavía está alejada de los índices de ventas de coches seminuevos que ofrecen otros países europeos. En Francia, por ejemplo, se venden dos coches usados por cada uno nuevo. En España, la media está en 0,9 por cada coche nuevo.'Para esta edición hemos calculado que se venderán entre los 1.250 y los 1.300 vehículos, con una facturación de aproximadamente 15.000 millones de euros', explicaba ayer José Manuel Pérez, director de la muestra. En 2001 se vendieron 1.050 vehículos. ¿A qué obedece este cambio en la mentalidad de los compradores? 'Pues a que ya no acuden con temor a ser engañados. Aquí pueden encontrar lo que buscan y además de ahorrarse un dinero saben que van a contar con la seguridad de que el coche que se llevan está en óptimas condiciones', asegura el director del salón. Este año, como en los cuatro anteriores, el Salón del Automóvil Seminuevo y de Ocasión cuenta con el servicio que presta la empresa certificadora de calidad Caldekra, ajena a la muestra, que tasará todos los vehículos para asegurar a los compradores potenciales que éstos están libres de golpes estructurales o de fallos del motor, entre otras posibles deficiencias.Otro factor que influye en este cambio de los hábitos de los compradores lo apunta el director de la muestra: la procedencia de los vehículos. 'Ahora trabajamos con coches en mucho mejor estado, como los que nos vienen de los rent a car, que en ningún caso tienen más de cuatro meses de uso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.