Las marcas de móviles aprovechan los filmes futuristas para promocionar sus modelos
James Bond, El Santo o XXX son agentes secretos que han exhibido las proezas del móvil - Las campañas publicitarias identifican el producto con una imagen joven y tecnológica - Spielberg se rodeó de científicos para realizar 'Minority Report'
Bond, James Bond, está rodeado. Los malos han cercado su coche. Le quedan segundos de vida y él sólo tiene un teléfono. Se tira de su BMW, pero lo sigue conduciendo remotamente con la pantalla del móvil. Los malos persiguen el señuelo hasta que el coche queda hecho trizas contra un escaparate. Los malos, despistados; y Bond sigue sano y salvo gracias a su teléfono Ericsson de última generación de El mañana nunca muere.
La película se estrenó en 1997. Por entonces los mortales españoles empezaban a comprarse móviles. Desde que el cine descubriera el teléfono móvil, los fabricantes de terminales han explotado las ventajas de poner un telefonillo en manos de intrépidos actores. Más que un coche, más que un ordenador, el móvil simboliza lo tecnológicamente más avanzado.
El matrimonio de conveniencia entre Hollywood y las firmas telefónicas marcha bien. Nokia (el 38% del mercado mundial de móviles), Sony Ericsson (7,5%) y Motorola (14%) son tres de las marcas que se han servido del celuloide para mostrar al público su marca y sus últimos modelos.
Una estrategia de antaño
Es el clásico product placement, una estrategia que consiste en adornar el guión con productos o marcas comerciales. 'El product placement arranca en los albores de la publicidad. Lo que se ha hecho cada vez más es evidenciar la marca, algo más honesto con el espectador. Las compañías de móviles cuentan con muchísimo presupuesto detrás y lo que hacen es asociar un personaje a un estilo de vida. Ha funcionado siempre, se asocia al futuro', explica José María Piera, responsable de la agencia de publicidad El Sindicato.
'No es una publicidad tradicional. Se trata de asociar una marca a una forma de vida', explica Honorio García, director de mercadotecnia de Nokia España. No siempre el móvil que aparece en el filme, es el que luego se promociona en la campaña de publicidad. Ericsson nunca fabricó ese smartphone de 007.
'Cada caso es distinto, puede ser una aportación económica o bien una mera cesión de los móviles que aparecen durante la película. Se viene haciendo en los últimos cinco años', explica Miguel Rubio, de director de mamercadotecnia de Sony Ericsson. La compañía trabaja ahora en una colaboración en el nuevo estreno de James Bond.
El agente 007 no es el único en presumir de teléfono. El protagonista de El Santo (1997), Val Kilmer, con un móvil Nokia transfería dinero de una cuenta corriente a otra. Los Ángeles de Charlie o Matrix son otra de las colaboraciones de Nokia. Ericsson dejó a Lara Croft libre de cables en Tomb Raider con una diadema Bluetooth.
En Motorola cuentan que el objetivo en estas colaboraciones no es realmente lanzar los terminales, sino lucirlos al máximo y generar presencia de marca. Por eso, la firma estadounidense ha prestado sus móviles para un gran número de series de televisión como Friends. En 2000, Motorola abrió agencia de mercadotecnia en Los Ángeles. Una forma de estar más cerca de la factoría de cine.
La comunicación del futuro
La gran oportunidad le llegó al jefe de diseño de Nokia, Frank Nuovo. Fue uno de los elegidos por Steven Spielberg para asesorarle en su última película futurista. Desde científicos del MIT hasta arquitectos e inventores se reunieron durante tres días para preparar la nueva obra de Spielberg, Minority report.
'A pesar de que nuestro trabajo diario es diseñar el futuro de los aparatos de comunicaciones, la película ofrecía una oportunidad única para mirar más allá e imaginar cómo la gente se comunicará en el año 2054', explica Nuovo.
Minority report presenta al espectador una orgía tecnológica... Robots espías, coches que aparcan en los balcones, reconocimiento de iris y publicidad interactiva. Todo, sin embargo, aspectos que se intuyen ya en nuestros días.
Nokia aprovechó la ocasión que le brindó Hollywood para la promoción mundial en radio, televisión y prensa de su última criatura: el Nokia 7650, un teléfono con cámara fotográfica, que ya se vende por unos 600 euros. 'Aunque el protagonismo de la marca es reducido en la película', explica García, 'hemos querido asociar la campaña de publicidad a la película por su imagen tecnológica y juvenil'.
Los MMS sólo se envian entre clientes de un mismo operador
Coja su teléfono, enfoque y apriete el botón. El resultado, una imagen en color que puede aderezarse con algo de texto y unas notas musicales. Y listo para enviar el mensaje, a otro teléfono o bien a un correo electrónico. Los primeros mensajes multimedia (MMS) han empezado a circular, aunque con ciertas limitaciones. El mayor freno es la falta de entendimiento: no se puede enviar, de momento, un MMS de un móvil Amena a uno Movistar y viceversa. No existe interoperabilidad entre redes, aunque los operadores aseguran que están trabajando en ello.
Los precios de salida de estos mensajes tratan de ser un anzuelo para potenciales clientes: Telefónica Móviles regala 100 MMS hasta el 31 de octubre. Después, se cobrarán a 0,6 euros por mensaje. Amena cobra por cada MMS 0,15 euros hasta el 31 de enero. Los que compren un Sony Ericsson T68i (600 euros más 150 por la cámara) o un Nokia 7650 (unos 700 euros) enviarán MMS.
'Esperamos que la Navidad sea un periodo especialmente propicio para el despegue del servicio. El crecimiento dependerá del ritmo de bajada del precio de los terminales', afirma Teresa Torres, responsable de mensajería multimedia de Telefónica Móviles España. El operador considera que el nuevo servicio es útil para compañías que necesitan una foto de forma inmediata, como es el caso de las aseguradoras.
Los MMS son una evolución natural del ya tradicional mensaje de texto SMS, pero más caros. ¿Estarán los más jóvenes dispuestos a engacharse? 'Quizá no en un primer momento. Los precios de los terminales irán descendiendo y la gama de modelos se ampliará, cosa que favorecerá el acceso a un público más joven', asegura Torres. Vodafone todavía no ha lanzado este servicio, pero afirma que en breve lo pondrá en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.