_
_
_
_

La instalación de placas solares será obligatoria en todos los edificios

El borrador del decreto que obligará a incluir en todos los edificios, públicos o privados, que se construyan en Andalucía placas de energía solar para el calentamiento del agua sanitaria será aprobado, según cálculos de Los Verdes, por el Consejo de Gobierno antes del próximo verano. El decreto, cuyo contenido ya ha sido consensuado en su mayor parte con el PSOE, establece que a los seis meses de su aprobación todas las edificaciones de nueva construcción y los inmuebles rehabilitados o que hayan experimentado una reforma que afecte a las instalaciones de fontanería, deberán incluir como cualquier otro elemento obligatorio las correspondientes placas solares.

El borrador, presentado ayer por Los Verdes en Granada, responsabiliza del cumplimiento del decreto a los ayuntamientos que deberán verificar que la instalación se adecua a lo estipulado. En caso contrario, retendrán la licencia de ocupación.

Álvaro Martínez, de Los Verdes, dijo que el coste de la colocación de los paneles supondrá sólo entre el 1% y el 1,5% de valor del inmueble, por lo que no debe repercutir en el precio final. Además, la energía solar supondrá un ahorro medio familiar de 180 euros al año (unas 30.000 pesetas), por lo que en el plazo de una década estaría amortizado. 'Hay lujos que se agregan ordinariamente a las viviendas, como el gas y los servicios de telecomunicaciones, que representan hasta un 4% del precio. La energía solar lo que añade es calidad de vida', precisó Martínez.

Los Verdes cree que Andalucía tiene capacidad suficiente como para atender la demanda de las 24.000 viviendas de promedio que se construyen anualmente. 'No son necesarios conocimientos especiales para instalar los paneles, aunque habrá que establecer alguna ayuda para la formación de técnicos', añadió.

Francisco Garrido, portavoz del partido ecologista, precisó que la instalación general de las placas solares no se puede abordar, como hasta ahora, mediante la subvención, sino a través de un margo legal obligatorio. Las ayudas se destinarán a otros tipos de energía renovable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_