_
_
_
_

El Parlamento aprueba la Ley de Gestión de Emergencias tras el acuerdo con los sindicatos

La oposición no presenta enmiendas a la totalidad a la reforma de la norma de comercio

La Ley de Gestión de Emergencias había originado mucho ruido a su alrededor e incluso llamativas protestas en forma de acampada de bomberos, pero su trámite parlamentario resultó ayer de lo más placentero: PSOE y PP votaron a favor mientras que IU se abstuvo y el Grupo Mixto se quedó sólo en el rechazo. Cerca de la medianoche anterior, los negociadores de la Consejería de Gobernación y de los cuatro sindicatos que representaban a los bomberos habían llegado al acuerdo de que se aprobara la ley y solucionar sus diferencias en la redacción del reglamento.

La Dirección de Política Interior se comprometió ayer con los representantes de los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF y UPLB a tomar en consideración sus reivindicaciones sobre la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía en la elaboración del Reglamento. Este acuerdo permitió la tranquila aprobación de la citada ley (que contó incluso con los votos a favor del Partido Popular) y le dio a las partes un periodo de un año para limar sus diferencias.

Por el momento, está previsto que antes de que se cumpla un mes de la entrada en vigor de la ley estará constituido el Consejo Andaluz del Fuego, un organismo en el que estarán representadas la Administración autonómica y las locales y los representantes sindicales y en donde se desarrollarán la mayor parte de las negociaciones posteriores y precedentes a la aprobación del reglamento.

Uno de los puntos más conflictivos entre los sindicatos y Gobernación ha sido el de la clasificación laboral. Los representantes sindicales querían que todos los bomberos tuvieron rango de funcionario del Grupo B, mientras que el texto de la ley prácticamente condenaba a muchos de ellos a quedarse de por vida como funcionarios del Grupo C. Tras el acuerdo y siempre antes de un año, las partes negociarán las condiciones que se exigirán paran regularizar los criterios de promoción interna.

Como consecuencia de una enmienda del Grupo Andalucista, la ley incluirá la creación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía. Ahora queda por decidir si esta unidad estará compuesta por algunos de los efectivos de las distintas unidades ya existentes en muchas provincias o si, dependiendo de la coyuntura, se elegirá a una u otra de estas unidades para ejercer como el grupo canino andaluz. En todo caso, el presupuesto de esta unidad correría siempre a cargo de la Junta de Andalucía.

La ley también incluye figuras novedosas como el bombero de empresa y exige a las distintas administraciones la colaboración en la prevención de riesgo a través de la elaboración de mapas, planes específicos, etcétera. Asimismo, Gobernación será la encargada de coordinar el sistema andaluz de protección civil.

Por otra parte, el proyecto de ley que modifica la Ley de Comercio Interior de Andalucía superó ayer en el debate y ningún grupo parlamentario presentó enmiendas a la totalidad. En esta modificación está prevista la exigencia de una licencia previa y de una tasa a los grandes establecimientos comerciales que se instalen en Andalucía.

Los municipios realizarán un informe vinculante sobre la pertinencia de la instalación en su territorio de una de estas grandes superficies y será la Consejería de Economía la que decidirá sobre el permiso. Además, se contempla la creación del Plan Andaluz de Orientación Comercial, con el que se pretende ordenar la implantación de grandes establecimientos para que se haga de manera gradual y equilibrada.

Por su parte, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, anunció que en los presupuestos andaluces para 2003 habrá una apuesta estratégica por el sector aeronáutico, informa Europa Press. Viera resaltó que el sector aeronáutico contará con una financiación 'suficiente' en los presupuestos del próximo ejercicio, para hacer posible los objetivos que se ha marcado la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_