CC OO denuncia que en 200 obras se trabaja en sábado aunque lo prohíbe el convenio
El sindicato asegura que algunos tajos dependen de la Comunidad y del Ayuntamiento
El convenio del sector de la construcción establece que las jornadas de trabajo en los tajos serán de 40 horas a la semana y sólo de lunes a viernes. La normativa, sin embargo, se incumple 'reiteradamente' en varias obras de la región, según denuncia el sindicato CC OO, que ha detectado que en 200 tajos los empleados trabajan los sábados. En algunos casos, las obras dependen de la Comunidad, como por ejemplo la Maternidad de O'Donnell.
El sindicato CC OO realiza, desde el pasado septiembre, visitas a las principales obras de Madrid, entre las que destacan las que se hacen en los nuevos barrios como Sanchinarro y Montecarmelo (Fuencarral y Carabanchel). En todos ellos, los sindicalistas han detectado la presencia de obreros en fin de semana. Muchos son trabajadores inmigrantes.
'El incumplimiento del convenio ya se ha dado a conocer a la Consejería de Trabajo. Esta situación demuestra que los empleados de la construcción carecen de un salario adecuado y por eso se ven abocados a trabajar en fin de semana', afirma Gerardo de Gracia, secretario general de la construcción de Comisiones Obreras. Lo más grave, según De Gracia, es que entre las obras denunciadas se encuentren algunas que dependen de la Comunidad o del Ayuntamiento. En esa situación están, aparte de las obras de la Maternidad de O'Donnell, en la que el pasado sábado había trabajadores, el túnel del paseo de Santa María de la Cabeza y los bloques de viviendas que la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) construye en Carabanchel.
En igual circunstancia se encuentran las obras de ampliación del Museo Reina Sofía, según el sindicato CC OO.
El director general de Trabajo, Javier Vallejo, aseguró ayer que la Inspección de Trabajo está verificando la situación. Sin embargo, el pasado sábado ningún inspector se personó en las obras. Vallejo matizó que existen situaciones 'excepcionales' en las que es posible que se trabaje los fines de semana.
Desde la patronal de las empresas constructoras, AECOM, su presidente, José Moreno, explicó que, pese al convenio, es posible 'un acuerdo entre la empresa y los empleados' que permita trabajar los sábados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.