_
_
_
_

Caja Madrid frena el ritmo de beneficios y gana un 7% más

La entidad opta por 'fortalecer el balance ante un escenario difícil para 2003'

Íñigo de Barrón

El beneficio neto de Caja Madrid ascendió a 432,7 millones hasta septiembre, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, frente al 10% más que ganó en trimestres anteriores. La entidad consiguió este resultado por la rentabilidad obtenida con el negocio comercial y por las aportaciones de Endesa, Realia y Mapfre, en las que participa. La caja 'está fortaleciendo el balance ante un escenario difícil en 2003', dijo la entidad.

La cuenta de resultados de Caja Madrid refleja la buena marcha de ingresos del negocio financiero y el fuerte incremento de gastos, que provoca que el margen de explotación sea negativo.

Más información
Caja Madrid obtuvo un beneficio de 497 millones en 2002, sólo un 2,2% más que en 2001

Hasta septiembre, el margen financiero y las comisiones suben con fuerza, gracias a que la captación de depósitos se incrementó un 10% y los créditos un 11%. Estos crecimientos son inferiores a los de la media de mercado. Las comisiones de Bolsa y fondos de inversión caen un 10%, pero se compensan con las de las tarjetas y fondos de pensiones, que se disparan más de un 20%.

Sin embargo, la caída de las operaciones financieras (30%) y la subida de los gastos (8,8%), provoca que el margen de explotación, que refleja la marcha de la actividad bancaria, caiga un 1,2%. La entidad dijo que los gastos se han elevado por la integración de Banco Mapfre en su red y que caerán en el futuro.

Las aportaciones de las participadas inyectan 164 millones a la cuenta, lo que, unido a recuperaciones de morosos, provoca que el beneficio suba un 7%.

Para 2003, la caja espera un escenario de desaceleración económica y tipos de interés estables o a la baja, 'es decir, complicado, por lo que hemos optado por fortalecer el balance', indicaron fuentes de la entidad.

Por otro lado, la obra social de la caja y el movimiento asociativo FEAPS firmaron ayer un acuerdo de colaboración para desarrollar el programa de gestión de calidad 'Juntos paso a paso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_