_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO ARACIL | Presidente de la red española de fundaciones-empresa | APUNTES

'Nuestros premios dan prestigio, no dinero'

Antonio Aracil, director gerente de la Fundación Adeit de la Universidad de Valencia, preside este año la red española de fundaciones universidad-empresa. Un entramado constituido por 25 entidades de 38 universidades españolas, vinculadas a 868 organizaciones. Bajo su mandato se han convocado los primeros Premios Universidad-Empresa, que distinguen a los mejores proyectos entre los dos mundos. Las candidaturas podrán formalizarse hasta el próximo 31 de octubre, en la fundación, o en cualquiera de las sedes.

Pregunta. ¿Con qué objetivos nacen los premios?

Respuesta. Para reconocer y extender los casos de buenas prácticas entre universidad y empresa. Hay siete modalidades de premios y editaremos una guía en soporte papel y telemático, que recoja los casos de buenas prácticas.

P. Los seleccionados y los premiados se incluirán en la guía.

R. Sí. Los casos de buenas prácticas se recogerán en la guía, y está prevista la elaboración de un observatorio permanente vía Internet, donde se encontrará el estado actual de la colaboración entre universidad y empresa, que se irá nutriendo.

P. ¿Los premios recibirán una ayuda económica?

R. No existe dotación económica para los premios. El premio es ser reconocido como el mejor caso de buenas prácticas.

P. ¿Y un premio sin dinero, es un premio?

R. Es un prestigio.

P. ¿Las empresas desarrollan buenas prácticas con los universitarios?

R. La valoración que hacemos desde las fundaciones empresas es muy positiva, porque el estudiante accede a un nuevo ámbito, donde conoce su futuro empleo. Y la empresa puede compenetrar su formación práctica.

P. ¿No opina que la empresa se aprovecha?

R. Los estudios de las fundaciones de inserción laboral a través de prácticas cifran en un 70% los estudiantes que se colocan en las propias empresas o los proveedores.

P. ¿Los premios han recibido apoyos?

R. Sí, de empresas y de instituciones, como la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional, que presidirá el Comité de Evaluación de uno de los premios. Además de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Educación, de Economía y de Trabajo y, también, y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial.

P. ¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

R. Cualquier tipo de empresa que haya desarrollado un programa de colaboración con la universidad de I+D.

P. ¿Quién evalúa el proyecto?

R. Los comités de evaluación de los siete premios. Es importante destacar que no los evalúan las fundaciones.

P. ¿Qué otro tipo de actuaciones acarrea la presidencia de la red española?

R. Estamos preparando la conferencia de presidentes de las fundaciones, entre los que hay 10 rectores, tres presidentes de consejos sociales y 12 representantes del mundo empresarial, que se celebrará a finales de noviembre en Valencia. Con dos ponencias. Una sobre el papel de la universidad para elevar el nivel de innovación de la pyme, y la otra sobre la cooperación europea a través de las plataformas de cooperación universitaria. La innovación es el motor del desarrollo socioeconómico de un país y esto se produce por esa colaboración.

P. ¿En un país donde el gasto en defensa triplica al de innovación?

R. Independientemente de lo que se invierta, porque es un tema que desconozco, lo importante es cooperar.

P. Dirige la Fundación Adeit desde su nacimiento hace 15 años, ¿cómo ha evolucionado?

R. Al alza en todos los aspectos. El curso pasado hicieron prácticas 7.500 alumnos. El número de cursos se elevó a 180, de los cuales 60 se hicieron a distancia, con cerca de 5.000 matriculados. Además desde la Fundación se responde a las necesidades de I+D+I, que pueden tener las pymes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_