La campaña sobre el PER 'no bajará' de los 1,2 millones de euros
'En la medida de lo posible', se emitirá fuera de Andalucía
La campaña publicitaria que prepara la Junta de Andalucía, conjuntamente con el Gobierno de Extremadura, sobre el Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio agrario empezará a primeros de noviembre y durará entre 20 y 25 días. El presupuesto que se destinará 'no bajará' de un 1,2 millones de euros (unos 200 millones de pesetas), según informó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
Desde hace 10 días, representantes de Andalucía y Extremadura ultiman los detalles de la campaña institucional sobre los beneficios que ha generado en ambas comunidades el PER y el subsidio agrario. El objetivo de la misma, según afirmó días atrás el presidente andaluz, Manuel Chaves, es 'romper los tópicos' que existen sobre el sistema de protección de los trabajadores del campo, a raíz de que el Gobierno central haya mantenido intacta la reforma prevista en el decretazo.
Según informó ayer Gaspar Zarrías, la campaña empezará el 1 de noviembre y durará entre 20 y 25 días. La emisión de anuncios en prensa, radio, televisión e Internet 'será muy fuerte en muy poco tiempo' y coincidirá con la tramitación en las Cortes de la ley de reforma del desempleo, en la que se han rectificado siete de los ocho puntos de los que consta, excepto el relativo al subsidio agrario.
Uno de los temas que ha sido objeto de debate es la conveniencia de que la campaña se difunda fuera de estas comunidades, ya que tanto en Andalucía como en Extremadura los beneficios que ha generado el Acuerdo por el empleo y la protección social agraria (Aepsa), el antiguo PER, son conocidos. 'En la medida que podamos, la haremos fuera', dijo ayer el consejero de la Presidencia, quien aseguró que una de las ideas fuerza de los mensajes es que 'en ningún lugar del mundo tan poco dinero ha dado tanto'.
Zarrías aseguró que en la campaña se insistirá en 'el progreso que ha supuesto para los pueblos andaluces y extremeños el PER que ha evitado emigración masiva a las ciudades' y 'ha dignificado la vida en el campo'.
El mensaje de que la supresión del PER significará 'una vuelta al pasado y una marcha atrás' también estará presente en la campaña, cuyo coste se estima que 'no bajará' de 1,2 millones de euros.
El debate político sobre el empleo rural volverá de nuevo al pleno del Parlamento andaluz de esta semana, ya que el Partido Popular ha presentado una pregunta al presidente de la Junta, en la sesión de control al Gobierno del jueves, y una proposición no de ley sobre la modernización del mundo rural.
Críticas a Ortega
Por otro lado, Comisiones Obreras y UGT consideraron una 'salida de tono' las declaraciones del secretario general del PA y consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Antonio Ortega, en las que planteaba la posibilidad de que ambos sindicatos llegaran a un acuerdo con el Gobierno central 'a espaldas' de los jornaleros en relación con el subsidio agrario, informa Europa Press.
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, aseguró que Ortega 'no tiene ningún argumento' para decir eso, sobre todo, si se tiene en cuenta la actuación de los sindicatos. Indicó que, aunque el tema del subsidio agrario afecte fundamentalmente a Andalucía y Extremadura y la reivindicación para la rectificación del Gobierno recaiga fundamentalmente en las organizaciones regionales de los sindicatos, a escala federal, UGT y CCOO están dejando claro que no será posible terminar de normalizar las relaciones con el Gobierno si no se resuelve este asunto.
El secretario de Organización de CCOO, Francisco Carbonero, consideró una 'barbaridad' y una 'salida de tono' las declaraciones del dirigente andalucista, cuando, a su juicio, los sindicatos se han caracterizado 'por contar siempre con los trabajadores'. Para Carbonero, Ortega sólo quiere hacerse 'notar diciendo una serie de cosas que no tienen nada que ver con la realidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.