Mísia presenta mañana en el Teatro Arriaga su renovación del fado
La cantautora vasca Anari será mañana lunes, telonera de otra artista que, como ella, maneja un repertorio pleno de sentimientos como la melancolía y la tristeza. Presentará su segundo disco, Habiak, antes de que Mísia repase sobre el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao (20.00) las canciones de Ritual, su sexto álbum.
Es la última entrega discográfica de una trayectoria con la que la cantante portuguesa se ha ganado la consideración de renovadora del fado, una adaptación a los tiempos que no se aprecia sólo en el aspecto musical, sino también en el lírico. 'Los temas de los fados han sido siempre muy rígidos. Por ejemplo, la mujer siempre aparece como un ser débil, pasivo, y en los fados que yo canto intento darle uno más activo. Además de introducir a letristas femeninas, algo que no solía ocurrir en el mundo del fado', señala Mísia, quien también ha prestado voz a versos de Pessoa, António Botto o Saramago.
La vocalista de Oporto admira a la incuestionable clásica del fado Amalia Rodríguez, de la que dice que 'era única; por mucho que pase el tiempo no va a surgir nunca nadie igual que ella'. Mísia ha logrado vender una cantidad importante de discos y, desoyendo a los más puristas, se enorgullece de ello: 'A mí, personalmente, me molestaba el estatus de cantante de culto, porque nunca he querido ser una artista elitista, sino llegar a todo el mundo. Estoy muy orgullosa de poner de moda el fado'.
La cantante publicó su primer disco en 1991 y sus grabaciones se han distribuido en más de 70 países. En una de ellas cantó respaldada por la pianista lusa Maria João Pires, una de las mejores intérpretes de ese instrumento en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.