_
_
_
_
_

Presentadas 500 alegaciones vecinales al plan de reforma del Casco Viejo de Vitoria

Si las cosas salen como prevé el Plan Integral de Reforma Interior (PERI) del Casco Medieval de Vitoria, dentro de una década este barrio con nueve siglos de antigüedad contará con una torre panorámica en la zona más alta, aparcamientos, galerías subterráneas, accesos mecánicos en los cantones y vitalidad residencial y comercial, algo hoy en declive. Este ambicioso proyecto, que ronda los 104 millones de euros, ya se ha encontrado con la reticencia de los propios vecinos, el primer escollo en su largo proceso de tramitación.

La asociación vecinal de este distrito, que suma unos 7.500 habitantes, rechazó totalmente hace pocos días el plan. Hasta ahora, los vecinos han presentado cerca de 500 alegaciones al texto elaborado por un grupo de arquitectos y presentado el pasado abril. Redactado durante los últimos tres años, ya ha sido expuesto públicamente. Aún queda la fase de alegaciones de colectivos y partidos así como los controles del Gobierno vasco y del propio Ayuntamiento.

El 60% de las quejas cursadas se refieren al denominado paseo de Ronda, un camino que se pretende trazar a lo largo de la antigua muralla fundacional de la ciudad y que obligaría a intervenir en las huertas que ahora ocupan parcialmente esa ruta histórica. El alcalde, Alfonso Alonso, ha anunciado ya que suavizará su intención de expropiar las parcelas, negociando de manera individual con los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_