La vivienda dispara todas las alarmas
Promotores, expertos y oposición reclaman un cambio de política tras el desorbitado aumento de los precios, la caída de los pisos protegidos y la raquítica oferta de alquiler
La situación de la vivienda en España necesita una revisión a fondo. El fuerte y continuado aumento de los precios -más del 14% en el último año- ha expulsado del mercado a grandes capas de población que ven casi imposible el acceso a un piso, especialmente los jóvenes.
La vivienda protegida se encuentra en los niveles más bajos de producción de los últimos 20 años, el alquiler privado es escaso y caro -el público apenas existe- y el suelo, el principio de todos los males, no para de encarecerse, pese a las medidas liberalizadoras del PP.
Mientras el Gobierno opina que la situación refleja el bienestar del que a su juicio disfrutan los españoles, algunos expertos afirman que ha olvidado el carácter social de la política de vivienda y la ha convertido sólo en instrumento anticíclico de la economía.
Expertos, promotores y el PSOE -que esta semana ha presentado una batería de proposiciones- piden medidas que reequilibren la situación y que afectan, fundamentalmente, al suelo y la fiscalidad. Comparten el diagnóstico, pero no las recetas. Así, mientras el Partido Socialista plantea una mayor intervención pública en suelo y alquiler, los promotores claman contra el intervencionismo. Ambos, sin embargo, piden más colaboración entre las administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































