_
_
_
_

400 casas de Chamberí, sin agua 12 horas al romperse una tubería del Canal

Oriol Güell

Al menos 25 edificios, que albergan un total de 400 viviendas, en la calle de Modesto Lafuente (distrito de Chamberí) estuvieron casi todo el día de ayer sin suministro de agua por la rotura de una cañería. La fractura de la canalización, que transcurre un metro por debajo del nivel del asfalto de la calle, se produjo minutos antes de las ocho de la mañana y originó la pérdida de varios miles de litros de agua en el subsuelo. El suministro quedó cortado desde ese momento y hasta minutos antes de las ocho de la tarde.

'Me desperté y, cuando fui a ducharme, me di cuenta que no había agua. Eran las once de la mañana', lamentó José Pelarigo, un ciudadano portugués de unos 40 años que vive en el númreo 25 de Modesto Lafuente. 'He estado toda la mañana trabajando en el restaurante de mi familia y ahora [ya eran las 16.30] sólo espero poder tomarme una ducha para sentirme bien', aventuró Pelarigo. Sin embargo, el hombre tendría aún que esperar otras cuatro horas para que el agua circulara por las cañerías de su vivienda.

Unas horas antes, a las 12.45, Sagrario Moreno, de 74 años, ya estaba muy molesta por el corte del agua. 'No hay derecho. Desde que me quedé viuda hace tres años, viene toda la familia a comer a casa un sábado sí y el otro no. Vienen mis hijos y nietos. Hoy espero a doce personas. ¿Cómo voy a cocinar sin agua? ¿Cómo limpiaré la vajilla después?', exclamó la mujer con rostro malhumorado.

La rotura de la cañería, de unos 20 centímetros de diámetro, se produjo por 'un exceso de presión interna del agua, que ha roto el tubo', explicó uno de los técnicos encargados por el Canal de Isabel II para reparar la avería.

La Consejería de Medio Ambiente, de la que depende el Canal de Isabel II, calificó de 'poco importante' la avería. 'Sentimos mucho las molestias causadas a nuestros clientes y trabajamos para que este tipo de accidentes se produzcan lo menos posible', explicó una portavoz de Medio Ambiente.

El tráfico en la calle de Modesto Lafuente estuvo cortado durante todo el día por los trabajos de reparación de la avería en la canalización del agua. El Canal desplazó hasta el lugar del accidente 16 contenedores (con unas 300 bolsas de agua de un litro), que repartió entre los vecinos para que éstos pudieran seguir con su ritmo de vida previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El autobús de la línea 5 de la EMT, que circula entre Chamartín y la Puerta del Sol, tuvo que modificar su recorrido habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_