_
_
_
_

Las obras de la R-4 en Aranjuez se harán por la noche para proteger la fauna

Ecologistas en Acción recuerda que gran parte de las especies de la zona son nocturnas

Las obras de construcción de la autopista de peaje R-4 a su paso por Aranjuez sólo podrán seguirse de noche. El Ministerio de Fomento ha ordenado que las obras se realicen en horario nocturno para evitar daños a la fauna que habita en las proximidades de la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola. En esta reserva viven 154 especies de mariposas. Sin embargo, Ecologistas en Acción tacha la medida anunciada por Fomento de 'ridícula y peligrosa', porque la mayor parte de las especies de lepidópteros protegidos en Aranjuez son, precisamente, nocturnas.

Los ecologistas tachan la medida anunciada por el Ministerio de Fomento de 'absurda'. Afirman asimismo que no resuelve el problema de fondo: miles de vehículos a gran velocidad pasando y dañando una reserva de mariposas única en Europa.

El Ejecutivo de José María Aznar reveló hace unos días, a preguntas del diputado socialista José Quintana, que las obras de la R-4 (Madrid-Ocaña) se iban a realizar de noche para proteger a la fauna del Mar de Ontígola. El Gobierno explicó en su respuesta al diputado socialista que la limitación horaria era una de las medidas que se iban a adoptar para reducir el impacto medioambiental de los trabajos de construcción en esta reserva, en la que viven 154 especies distintas de mariposas -de las 507 que existen en el país-. Además, la medida también favorecerá, según el Gobierno, a otras especies vegetales y animales, como el aguilucho lagunero, el zampullín chico o el ánade real.

Para lograr que el espacio ocupado por el asfalto sea el mínimo posible, las empresas constructoras (Cintra-Ferrovial, Europistas y la sociedad pública Ena) reducirán la mediana al mínimo. Además, el Gobierno afirma que para rebajar los daños medioambientales se construirán 354 refugios para murciélagos en las encinas situadas al oeste de la finca de El Regajal y también se prohibirá la utilización de los caminos de la reserva como accesos a las zonas de obra.

El Ministerio de Fomento, que es el encargado de diseñar el proyecto, ya había realizado algunas modificaciones previas del trazado en 1999, tras darse a conocer las exigencias de la declaración de impacto ambiental.

Desde el Gobierno se insiste en que el trayecto elegido por Fomento para la R-4, que unirá Madrid con Ocaña, es la alternativa más favorable de las ocho inicialmente previstas. 'El trazado se adoptó', explican, 'en función de un profundo estudio donde se contemplaban numerosos factores, especialmente de carácter medioambiental'.

Pero la decisión ha sido muy criticada por Ecologistas en Acción. Su coordinadora en Madrid, María Ángeles Nieto Mazarrón, asegura: 'Es verdaderamente ridículo hacer las obras de noche. Los animales viven en Ontígola tanto de día como de noche. Además, las mariposas nocturnas son las más importantes de esta reserva natural. Éste es un lugar único en Europa y hay que protegerlo. La medida anunciada por Fomento es incluso peligrosa. A esto hay que añadir que no resuelve nada, porque cuando la autopista entre en funcionamiento, con un tráfico intenso y a alta velocidad, se dañará gravemente el entorno. Hay que sumar también la destrucción de la vegetación actual a causa de las obras. Esta vegetación es, precisamente, el alimento de las mariposas, y algunas ya han dejado de volar por aquí'.

'Ni pies ni cabeza'

Desde Ecologistas en Acción se preguntan si es que el Ministerio de Fomento no tiene técnicos medioambientales 'La idea de hacer la obra de noche no tiene ni pies ni cabeza. Es lamentable, y sólo se entiende desde el desconocimiento y la falta de sensibilidad', insiste Nieto Mazarrón.

Por ello, Ecologistas en Acción está elaborando un amplio y detallado informe de la situación para denunciar a la Administración central ante la Unión Europea. 'El Regajal-Mar de Ontígola está dentro del Catálogo de Embalses y Humedales de Europa y forma parte de la Red Natura 2000, que incluye los principales espacios naturales protegidos por la Unión Europea', dice.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranjuez ve con buenos ojos la medida tomada por el Gobierno y la considera 'positiva'. 'El Ayuntamiento ya hizo sus alegaciones para que la obra perjudicara lo menos posible el ecosistema. La iniciativa de hacer la obra de noche es importante en ese sentido. En general, estamos contentos porque las indicaciones que se hicieron desde el Ayuntamiento se han tenido en cuenta', explicó la delegada de Medio Ambiente, Sonia Casado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_