_
_
_
_

El AVE pasará 21 metros por debajo del río Onyar

El Gobierno mantiene el 'objetivo' de llegar a la frontera en 2005

Las obras que habrá que hacer en Girona debido a la llegada del tren de alta velocidad (AVE) tendrán un coste aproximado de 355 millones de euros. La cifra definitiva la desveló ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Por el momento, el Gobierno mantiene como 'objetivo' que la conexión con la frontera francesa sea posible en el año 2005.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el inicio del periodo de información pública del tramo de 17 kilómetros del AVE entre Vilobí d'Onyar y Sant Julià de Ramis, lo que incluye el recorrido urbano por Girona.

Con este motivo, en un acto convocado a última hora en la subdelegación del Gobierno y sin presencia de representantes del Ayuntamiento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, explicó el coste del AVE a su paso por Girona.

De los 355 millones de euros totales, 255 millones se dedicarán al trazado del AVE en la ciudad, que discurrirá soterrado. Los 100 millones restantes se destinarán a soterrar las vías convencionales de Renfe y a derruir el viaducto. El proyecto de soterrar fue propuesto por el grupo municipal del PP en Girona. El punto más profundo por el que pasarán las vías será bajo el río Onyar, a 21 metros.

Según los cálculos del Ministerio de Fomento, en su primer año de funcionamiento el AVE transportará 4,2 millones de toneladas de mercancías hasta la frontera y 3,2 millones de personas.

30 minutos de distancia

Benigno Blanco destacó que, 'cuando esté concluida esta línea, Girona estará a media hora de Barcelona y a 2 horas y 55 minutos de Madrid'. En opinión del secretario de Estado de Infraestructuras, 'es bueno tener la perspectiva' de que la llegada de la alta velocidad a la capital gerundense 'va a permitir que las comunicaciones desde y hacia Girona den un salto cualitativo, en comparación con cualquier época anterior'.

Blanco también hizo referencia a las críticas a las supuestas vibraciones del AVE de Talgo en el recorrido que realizó el rey Juan Carlos el pasado miércoles entre Bujaraloz (Aragón) y Valmanya (Lleida). 'No tienen ningún fundamento', declaró, y añadió que 'tanto las instalaciones de la línea como el material móvil han funcionado perfectamente'.

El Gobierno sostiene que el AVE llegará a finales de este año a Zaragoza y a Lleida, en 2004 a Barcelona y en 2005 a la frontera francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_