_
_
_
_

La Junta anula el acuerdo de pleno sobre el centro ruso de Málaga

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía resolvió el pasado viernes anular el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Málaga por el que se otorgó la declaración de utilidad pública e interés social a un centro hispano-ruso de cultura y deportes que se proyecta construir sobre suelo rústico en los pinares del Monte San Antón.

La consejera, Concepción Gutiérrez, resolvió anular el acuerdo plenario, alcanzado el 27 de septiembre pasado merced a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Málaga, después de que los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, lo recurrieran por separado.

En la resolución se explica que 'la actuación pretendida no quedaba justificada ni puede justificarse su emplazamiento en el medio rural [...] ya que, por su entidad constructiva y por las obras de servicios comunes que conlleva, el complejo proyectado constituye una auténtica urbanización en suelo no urbanizable y la posibilidad de formación de un núcleo de población'.

También se refleja en la resolución la potestad de la Junta para anular el acuerdo plenario al haber sido éste 'dictado por delegación de competencias' de la administración autonómica al ayuntamiento. Asimismo, se recoge que el consistorio malagueño cuenta con dos meses a partir de que se le notifique la resolución para recurrirla por vía contencioso-administrativa.

Indignación municipal

El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, se apresuró ayer a criticar la decisión de la consejera, y denunció que la Junta 'se ha negado a escuchar al ayuntamiento para dictaminar sobre el centro ruso incumpliendo sus propios plazos y usando todas las artimañas para impedir que el ayuntamiento consiga antes de las elecciones una inversión de 30 millones de euros en equipamiento deportivo, cultural y de ocio'.

Ramos afirmó que el equipo de gobierno recibió el mismo viernes un escrito del delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Salvo, según el cual el ayuntamiento disponía de 15 días hábiles para alegar a los recursos interpuestos por PSOE e IU contra el acuerdo de pleno. También se quejó de que el consistorio no había podido facilitar a Salvo la documentación que había solicitado sobre el expediente.

El centro hispano-ruso es un proyecto que ha desatado una intensa polémica, porque afecta a un monte, el San Antón, emblemático para la ciudad y ya bastante degradado por las construcciones. El propio jefe de gabinete del Ayuntamiento, Javier Ferrer, antiguo responsable de Planeamiento en Urbanismo, redactó hace dos años un informe contrario a la recalificación de 135.000 metros cuadrados de suelo rústico para la construcción del centro. La urbanización de la zona, además, pondría en peligro una población de helechos incluida en el catálogo de especies en peligro de extinción de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_