_
_
_
_
Crítica:SUBARU FORESTER 2.0 X | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un buen familiar multiuso

Tres coches en uno, turismo, familiar y todocaminos. El Subaru Forester es uno de los modelos más versátiles del mercado porque ofrece casi todo lo que necesita una familia moderna con un estilo de vida activo: cumple en el día a día; permite afrontar excursiones en el campo con casi todos los recursos de un todoterreno puro, incluida la reductora, y viaja a buen ritmo en asfalto sin las limitaciones de los grandes 4×4 en estabilidad, confort y consumo. Además tiene un buen espacio de carga para llevar de todo y una tracción 4×4 ideal para aficionados a deportes de invierno. Y no cuesta demasiado caro (desde 25.350 euros).

Este todocaminos con línea de break es el modelo más vendido de Subaru en España, una pequeña marca japonesa que sólo fabrica coches con tracción 4×4. Pero a pesar de sus limitadas ventas, 700.000 al año en todo el mundo, ha logrado notoriedad por sus éxitos en el Mundial de rallies.

Más información
Un turismo de campo

Evolución profunda

El Forester 2002 es la primera puesta al día del que se lanzó en 1997. No se trata de un coche nuevo, pero supone una evolución profunda que resuelve las principales carencias del anterior modelo.

Se aprecia ya en la línea, mucho más moderna, que estrena faros y llantas más grandes y parachoques más poderosos. El lateral es convencional, pero mantiene una altura comedida que evita la línea pesada de los todoterrenos. Y tiene una zaga más original con una luneta trasera más grande.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los cambios refuerzan la imagen y empaque del Forester, sobre todo en el frontal, y le sitúan a medio camino entre un turismo y un todoterreno, pero con un estilo más robusto que los primeros y más ligero que los últimos. Además hay otras mejoras interesantes que no se aprecian a simple vista: chasis un 60% más rígido, capó y otras piezas de aluminio para reducir peso... Y una aerodinámica brillante para un todocaminos: el CX ha bajado de 0,38 a 0,35.

Práctico también por dentro

Otro de los aspectos muy mejorados es el interior, que tiene un diseño más vistoso: salpicadero atractivo, consola central metálica y materiales y acabados mucho más sugerentes y cuidados. Destacan los apoyabrazos plegables de los asientos de delante, aunque las banquetas son cortas. Y sólo desentonan los plásticos del volante y el cambio, muy pobres.

El nuevo Subaru es muy práctico como familiar porque ofrece una buena capacidad interior: las plazas delanteras dan sensación de amplitud, atrás hay suficiente espacio para las piernas y el maletero se puede cargar hasta el techo. Y cuenta con muchos accesorios funcionales: redes en las puertas y los respaldos, dos guanteras, una sobre el salpicadero, un hueco y un posavasos en la zona del cambio, dos posavasos en las plazas traseras, dos portagafas en el techo y más huecos en el piso del maletero para triángulos, gato...

Dos versiones y tres años de garantía

La polivalencia se completa con una mecánica equilibrada que permite viajar casi como en un turismo: prestaciones correctas, suspensiones aceptablemente cómodas e insonorización bien resuelta. La gama cuenta con dos propuestas, ambas con tracción 4×4. El 2.0 16v. de 125 CV (desde 25.530 euros) incluye reductora y es más eficaz en el campo. Y el 2.0 turbo de 177 CV (29.450) no monta este elemento, pero ofrece unas prestaciones superiores para viajar. Los dos se ofrecen con cambio manual o automático y vienen de serie con cuatro airbags, ABS, climatizador y todo lo habitual, incluidos detalles como techo solar, radio CD y tres años de garantía.

Conclusión

El Forester es una solución muy completa para una familia joven con estilo de vida activo: combina las virtudes de los turismos y los todoterrenos sin los inconvenientes de estos últimos en carretera. Tiene una línea moderna, un interior práctico y muchos recursos para circular en el campo. Y se vende con unos precios competitivos que incluyen un completo equipo de serie y una buena garantía.

MOTOR: Subaru Forester 2.0 X
MOTOR: Subaru Forester 2.0 XENRIQUE BROOKING

AL DETALLE

- COMPLETO Y EFICAZ Una de las propuestas más asequibles entre los turismos todocaminos y todoterrenos ligeros. Sale más barato que la mayoría y viene mejor equipado de serie, con la excepción del Scénic RX4, que cuesta 400 euros menos e incluye seis airbags. Pero la diferencia con un X-Trail equivalente es de 600 euros, sube a 1.300 menos en el RAV4 (sólo dos airbags) y llega a 1.500 en el Honda CR-V. El Forester tiene una línea más discreta y no parece un todoterreno, pero es más ágil y estable en asfalto, y más eficaz en el campo gracias a la reductora.- FUNCIONAL Y LUMINOSO El interior del nuevo Forester está muy mejorado. El salpicadero bicolor, los asientos y tapicerías claros y la consola central metálica crean un ambiente vistoso y moderno. Además, ésta incluye una guantera en la parte superior y un posavasos desplegable integrado en el frontal, muy prácticos.El Subaru aporta también una buena capacidad interior para la familia. Las plazas traseras son desahogadas, y aunque no cuenta con un maletero muy amplio debajo de la bandeja, tiene la ventaja de los breaks: permiten cargar hasta el techo. Y toda la base del piso va compartimentada. Pero el aspecto diferenciador del Forester es la reductora, inusual en todocaminos y todoterrenos ligeros: se conecta fácilmente con la palanca que hay junto al freno de mano. La zaga ha cambiado mucho, es original y tiene un parabrisas más grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_