El PSOE pide que la ley audiovisual se elabore en el Parlamento
El PSOE denunció ayer la intención del Gobierno de reformar 'por la puerta de atrás' el sector audiovisual y reclamó la creación de una subcomisión parlamentaria encargada de elaborar con el máximo consenso la nueva ley. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, criticaron el recurso a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para anular el límite accionarial de las televisiones privadas en manos de un empresario (49%) y modificar el marco de las televisiones locales.
Blanco reclamó una 'explicación coherente' en ambas cuestiones y se opuso a la actuación del Gobierno: con 'premeditación, alevosía y nocturnidad' y con el único objetivo de 'blindarse para controlar los medios' y repartirlos entre 'sus amigos' antes de las próximas elecciones. El dirigente socialista alertó sobre 'lo que puede pasar con Berlusconi' (dueño del imperio Mediaset y propietario de un 40% de Tele 5) y el papel de Telefónica en Antena 3 (donde controla el 47,5%) tras esa flexibilización accionarial. Se preguntó también si bajo 'el hilo conductor' de Mariano Rajoy, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, está promoviendo algún grupo empresarial para privatizar Canal 9 y si el el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, persigue igualmente la privatización de Telemadrid.
La alternativa de los socialistas, según López Garrido, pasa por la ordenación integral de los medios audiovisuales (públicos y privados) para regular un sector 'caótico', donde se defina el modelo de RTVE, la creación de un Consejo Superior de los Audiovisual y la reforma de los canales autonómicos. Precisó que lo que está en juego son derechos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.