_
_
_
_

España dificulta el ingreso de Eslovaquia en la UE por las ayudas fiscales tras el 'caso Seat'

Un representante eslovaco asegura que las autoridades españolas bloquearán la adhesión

España está poniendo 'dificultades' al tratado de adhesión de Eslovaquia, un país que debería incorporarse a la Unión Europea en 2004, a causa de las ayudas fiscales previstas por este país para las inversiones en los sectores del automóvil y del acero. Las trabas que podría plantear España se producen tras la reciente decisión de Seat de trasladar un 10% de la producción del modelo Ibiza a la planta de Volkswagen en la ciudad eslovaca de Bratislava. Las ayudas que se negocian pueden llegar al 30% de exención fiscal hasta el año 2008.

Más información
Bruselas hará otra propuesta más favorable a España sobre el caso de Seat y Eslovaquia

Según confirmaron ayer fuentes próximas a la negociación, los representantes españoles pusieron dificultades a la entrada de Eslovaquia al menos en la reunión del jueves en Bruselas sobre la ampliación en el seno del Correper (reunión de los embajadores ante la UE). Fuentes españolas eludieron confirmar este extremo. 'No se puede hablar de bloqueo porque éste sólo se puede ejercer en un Consejo Europeo', dijeron ayer. 'Sólo podemos decir de momento que España estudia el sistema fiscal eslovaco'. Estas fuentes manifestaron que la posición española quedará patente en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales, que se celebrará el martes en Bruselas.

Pese a la cautela de las autoriades españolas, el representante eslovaco en estas negociaciones, Jan Figel, fue ayer más allá que las propias autoridades españolas al asegurar que España ha decidido bloquear las negociaciones de adhesión de su país a la UE, informa France Presse. Figel añadió que España no está de acuerdo con 'una ayuda acordada por el Estado eslovaco a Volkswagen'.

En la Comisión Europea las fuentes consultadas fueron más explícitas: 'Las exenciones fiscales que funcionan en Eslovaquia pueden ser consideradas ayudas de Estado, de modo que serían inaceptables una vez que Eslovaquia entrara en la Unión Europea. El sistema fiscal eslovaco debe ser conforme a las normas europeas desde el primer día de su incorporación a la UE, pero todo esto no tiene nada que ver con el asunto de Seat. Es una cuestión general y previa', dijeron estas fuentes.

Las negociaciones de adhesión con Eslovaquia, al igual que con el resto de los países candidatos, siguen abiertas. Aunque con este país hay muchos capítulos ya cerrados, lo cierto es que el dedicado a la competencia, donde se inscriben las ayudas de Estado, permanece abierto todavía.

Según el informe sobre ampliación elaborado por la Comisión Europea y hecho público el pasado 9 de octubre, Eslovaquia debe continuar en su avance hacia una legislación apropiada en el terreno de las normas antimonopolio y en el de las ayudas de Estado.

Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Josep Piqué, dijeron ayer que el departamento pretende plantear que se acorte el periodo de transición en el que Eslovaquia podrá aportar las ayudas fiscales y que puede alcanzar hasta el 30% de las inversiones. Ayer se supo que Piqué se reunirá finalmente el próximo 12 de noviembre en la sede de Volkswagen, en la localidad de alemana Wolfsburg, con el presidente del consorcio automovilístico, Bernd Pichestrieder.

El presidente de Seat, Andreas Schleef (izquierda), y Josep Piqué, en una reunión reciente en Madrid.
El presidente de Seat, Andreas Schleef (izquierda), y Josep Piqué, en una reunión reciente en Madrid.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_