Expertos analizan en La Nucia la informática y el aprendizaje del valenciano

La 15ª edición de Les Jornades de Sociolingüística de La Nucia, en las que se han inscrito más de 160 profesionales de la lengua y educación, se inauguró ayer bajo el título de Tecnologies de la informació i de la comunicació, traducció i lexicografia aplicades a l'ensenyament de la llengua i la literatura i a l'autoaprenentatge. Las jornadas abordarán desde varias perspectivas un tema de máxima utilidad como son los diferentes programas informáticos aplicados al autoaprendizaje de una lengua, en este caso el catalán.

El coordinador de las jornadas, el profesor de la Universidad de Alicante Vicent Martines, destacó la intervención de Montserrat Gimeno, que en representación de la Generalitat de Cataluña, repasó ayer las ventajas y aplicaciones de estos programas de autoaprendizaje. Hoy sábado, Joan Soler, del Institut d'Estudis Catalans, ofrecerá una conferencia sobre Els diccionaris normatius, la llengua contempànea i l'estandard, y la profesora de la Universitat de València Anna Montesinos se centrará en los discursos de las tecnologías de la información y su modelo de lengua.

El próximo fin de semana se celebrará la segunda parte de estas jornadas en la que está previsto que intervenga Jordi Adell, de la Universidad Jaume I de Castellón y Pere Marqués de la Autònoma de Barcelona, que repasarán como se articula las tecnologias de la información en la educación en secundaria y primaria, respectivamente. La clausura del encuentro correrá a cargo del escritor Joan Francesc Mira que ofrecerá una conferencia bajo el sugerente título de Traduccions claus: clau de la traducció per a la normalització cultural. La Divida Comèdia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de octubre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50