_
_
_
_

275.601 valencianos dejarán de pagar 400 euros al año por el IAE

Barberá acusa a los socialistas de 'torpedear' las negociaciones

La supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) prevista en la reforma de la ley de haciendas locales supondrá una merma directa de los ingresos de los ayuntamientos valencianos en torno a 110 millones de euros. Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP en el Congreso, explicó ayer en Valencia que 275.601 contribuyentes dejarán de pagar una media de 400 euros al año a partir de enero.

El portavoz de Economía del PP reiteró que el recorte de ingresos municipales debido a la supresión del IAE será compensado a través de la participación de los ayuntamientos en otros ingresos del Estado, derivados del IRPF, por ejemplo. Una de las posibilidades que prevé el proyecto de ley del Gobierno es el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que grava a todos los propietarios de una vivienda para compensar la merma de ingresos. Pero Martínez Pujalte defendió que la potestad municipal sobre el IBI permitirá reducir la carga que pagan las familias numerosas o los discapacitados y llegó a sugerir que 'sólo los ayuntamientos socialistas subirán' aunque José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, haya dicho que 'las rebajas de impuestos son de izquierdas'.

El portavoz subrayó que la primera rebaja del IRPF que aplicó el PP en 1999 se tradujo en un ahorro para los contribuyentes de '800.000 millones de pesetas', 4.800 millones de euros, pero no tuvo repercusión en los ingresos globales del Estado porque se tradujo en un aumento de la actividad económica y, por lo tanto, en una mayor recaudación, esencialmente derivada de impuestos directos, los que gravan los productos de consumo.

Martínez Pujalte predijo una repercusión similar a raíz de la supresión del IAE, una tasa que calificó como 'injusta' porque, dijo, 'grava el trabajo antes incluso de empezar la actividad'.

El portavoz del PP despejó con sorna el acuerdo adoptado el jueves en el seno de la comisión de haciendas locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aprobó una iniciativa en contra del proyecto de ley del Gobierno. 'Sólo estaban los socialistas', bromeó.

Rita Barberá, presidenta de la FEMP, evitó el desprecio hacia la institución municipal. De hecho sólo dejaron de asistir a la reunión tres alcaldes de Unión del Pueblo Navarro-PP, Partido Andalucista e Izquierda Unida. Pero arremetió contra los socialistas por intentar 'torpedear, boicotear y obstaculizar una negociación abierta en torno a una ley que necesitan los ayuntamientos y los ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa aprobada por la comisión de la FEMP denunció en una resolución 'la deslealtad institucional' que ha demostrado el Gobierno hacia las corporaciones locales y comunidades autónomas al impulsar el proyecto sin negociación previa; al ocultar los datos efectivos sobre recaudación municipal durante más de un año; al vulnerar el principio de suficiencia financiera de los ayuntamientos; y al negar la financiación de los servicios que las corporaciones locales asumen sin tener competencias. Por eso solicita garantías sobre el volumen de ingresos municipales en 2003 y exige abrir conversaciones previas con los ayuntamiento para pactar el proyecto en lugar de negociar sobre hechos consumados

Las negociaciones siguen abiertas porque las compensaciones estatales todavía no están nada claras. Incluso representantes de la Asociación Nacional de Empresarios Profesionales Autónomos (Anespa), con sede en Valencia, trasladaron ayer en Madrid a Rodríguez Zapatero su 'desconfianza' hacia la 'importante' modificación del IAE.

Sin plan para las cámaras

La supresión del Impuesto de Actividades Económicas prevista por el Gobierno tiene una repercusión colateral sobre la financiación de la cámaras de comercio, asentadas a partir de los municipios. La Cámara de Comercio de Valencia, por ejemplo, estima una reducción de sus ingresos próxima a un millón de euros, 'unos 150 millones de pesetas' según ha explicado Arturo Virosque, su presidente.Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP, evitó mencionar compensaciones a las cámaras y sugirió 'estamos trabajando'. Ni avanzó posibilidades, 'estamos trabajando', reiteró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_