_
_
_
_
_

El CES critica que la ley de acompañamiento no tenga memoria económica

El pleno del Comité Económico y Social (CES) aprobó ayer por unanimidad el dictamen del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera de la Generalitat, la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos. No obstante, lo hizo con algunas consideraciones y con propuestas de cambio a su articulado. El CES hizo constar su queja por la falta de información por parte de la Consejería de Economía al dictaminar que ésta 'no ha remitido la documentación relativa a la memoria económica' del anteproyecto, 'que incide de forma esencial aunque no exclusiva', según expresa, 'en leyes de claro contenido económico como la Ley de Tasas, el tramo autonómico del IRPF y en el resto de tributos cedidos', y que crea 'dos importantes entes', la Agencia de Ciencia y Tecnología y la de Cooperación para el Desarrollo.

El CES entiende que 'la evaluación de la mencionada memoria mejoraría la comprensión del anteproyecto'. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Programación Económica del CES, Vicent Mira, recordó que el anteproyecto 'trata exenciones a la Ley de Hacienda o Ley de Tasas de la Generalitat' y señaló que sin memoria económica es difícil 'saber a quién afectarán las reducciones o incrementos de tasas'. El CES 'muestra su disconformidad' con la 'urgencia' con que el Consell ha pedido el dictamen, algo que según el presidente del organismo, Pedro Coca, 'impide analizar y cotejar el contenido del anteproyecto'.

Silencio administrativo

En sus observaciones al articulado, el CES reprueba la disposición referente al silencio administrativo, al entender que contradice la ley de régimen jurídico de las administraciones. A su juicio, el Consell pretende que el silencio administrativo sea considerado desestimatorio de la petición realizada, cuando el espíritu de la ley es el contrario. Y pide un cambio en el artículo primero y que se eleve hasta los 30 años la edad para acceder a la exención del pago de la tasa por la creación de nuevas empresas. El Gobierno establece que puedan acogerse a las exenciones los jóvenes a partir de los 25. El CES cree que a esa edad la mayoría todavía no ha finalizado su formación y por tanto la intención de iniciar una actividad empresarial es escasa. En cuanto a las conclusiones, el CES pone de manifiesto una nueva queja, referida a que en la elaboración de la ley de acompañamiento participen diferentes consejerías y otras instituciones y organismos, lo que provoca 'cierta descoordinación legislativa' en la estructura de la ley, que Vicent Mira calificó de 'cajón de sastre'. UGT y CC OO presentaron dos votos particulares contra la intención del Consell de reducir de 10 a 5 años el límite mínimo de posesión de una empresa para resultar exentos el 95% del pago del impuesto de transmisiones, 'para garantizar la continuidad de las empresas', aseveraron los sindicatos, y contra la exigencia de avales a las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_