_
_
_
_

El Gobierno nombra a un embajador para el Fòrum 2004

El hotel previsto en la plaza central no se construirá hasta pasado el evento

El Fòrum 2004 disfrutará de incentivos y desgravaciones fiscales y de un régimen de mecenazgo prioritario entre 2002 y 2004. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros que, además, nombró al diplomático Manuel Montobbio de Balanzó embajador del Fòrum. Su misión será, principalmente, impulsar y coordinar la promoción del evento fuera de España. En cuanto a los proyectos urbanísticos, el Ayuntamiento de Barcelona ha pospuesto definitivamente la construcción del hotel de la plaza del Fòrum tras fallar la empresa adjudicataria.

Que el hotel de la plaza del Fòrum no se construiría para el evento era una cuestión ya asumida tanto por Infraestructures del Llevant -la empresa municipal encargada de las obras en esa zona del frente marítimo- como por el propio arquitecto autor del proyecto, Enric Massip (véase EL PAÍS del 16 de septiembre). Las dificultades de Vinci Construction, adjudicataria de la construcción del hotel en un concurso negociado, para asegurar el contrato han comportado finalmente que Infraestructures ejecutara el aval depositado -de 600.000 euros- y se vea obligada a convocar otro concurso para adjudicar la construcción del hotel. Y será el tercero, porque antes del negociado se convocó otro que fue declarado desierto.

La crisis financiera internacional ha podido influir en que la adjudicataria haya desistido, 'o la falta de conocimiento de la realidad de Barcelona', apuntaba ayer Jaume Castellví, máximo responsable de Infraestructures. El hotel del Fòrum, con un coste aproximado de 90 millones de euros, está proyectado como un establecimiento de cuatro estrellas con 425 habitaciones.

Como ya ocurrió con el hotel Arts de la Villa Olímpica, que abrió sus puertas en enero de 1994 tras muchas vicisitudes en su adjudicación y construcción, el hotel del Fòrum se perfila como una de las piezas malditas y su construcción no se iniciará hasta que concluya el evento, en septiembre de 2004.

Deducciones del 15%

Esa fue la mala noticia que el Fòrum recibió ayer. Pero también las hubo buenas. Sobre todo la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto que le permitirá obtener desgravaciones en los principales tributos y un régimen de mecenazgo prioritario entre 2002 y 2004. Se trata de incentivos que también se han concedido en los últimos años para eventos similares, como el de Salamanca Capital Europea de la Cultura 2002.

Los beneficios fiscales que recoge el real decreto se aplicarán a las inversiones, operaciones y actividades realizadas por la propia organización del Fòrum desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2004. Entre los beneficios aprobados se encuentra la deducción del 15% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre sociedades de las inversiones realizadas para el Fòrum que entren en funcionamiento antes del 1 de julio de 2004. También se aplica esa deducción a los gastos de propaganda y publicidad. Se trata de medidas que beneficiarán a las empresas o firmas que patrocinen o sean socias colaboradoras del Fòrum.

El mismo Consejo de Ministros designó ayer a Manuel Montobbio de Balanzó embajador en misión especial para el Fòrum. Trabajará, por tanto, de manera estrecha con el consejero delegado, Jaume Pagès. Montobbio, nacido en Barcelona, es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, e ingresó en 1988 en la carrera diplomática. Ha estado destinado en varias representaciones diplomáticas españolas en El Salvador, Indonesia, México y Guatemala y, entre otros cargos, ha sido subdirector general en la Oficina de Planificación y Evaluación. Desde mayo de 2000 es director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

El nombramiento de Montobbio también contó con el consenso de las tres administraciones que participan en el consorcio del evento, ya que las tres están convencidas de que el diplomático puede ser la persona idónea para preparar los viajes y promocionar el acontecimiento en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_