La plataforma del Ebro rechaza el informe de impacto ambiental del trasvase
La memoria resumen para la evaluación del impacto ambiental del Plan Hidrológico Nacional (PHN) no incluye los efectos que los trasvases del Ebro previstos tendrán en el ecosistema marino; los puntos de toma de los trasvases no están determinados; no se recogen los efectos del incremento de demanda energética para el trasvase;, no se detalla cómo se eliminarán los residuos o fangos generados por los trasvases y existe una incongruencia grave entre el reconocimiento explícito de la precariedad del hábitat del delta del Ebro y la afirmación de que el trasvase no tendrá efectos sobre él.
Éstas son las alegaciones que la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) presentará la semana que viene a la memoria resumen publicada por el Gobierno en septiembre pasado, a la que pretenden que se sumen ayuntamientos y partidos políticos.
El portavoz de la PDE, Ángel Aznar, explicó que la organización demanda la retirada de la memoria en su totalidad, 'puesto que la mayor agresión a las tierras del Ebro ya es el trasvase previsto', y reconoció que presentarán las aportaciones a la memoria, 'ya que que siempre hay acusaciones de que no aportamos datos', dijo.
Transferencia bancaria
Aznar ironizó sobre el hecho de que la memoria hable de 'transferencias' y no de trasvase, 'como si esto fuera una entidad bancaria y no un río'. 'Claro que, bien pensado, con los intereses que hay detrás, igual sí estamos hablando de una transferencia bancaria', añadió.
Los responsables de la plataforma se muestran convencidos de que, contrariamente a lo estipulado en el PHN, 'el agua trasvasada servirá para regar campos de golf y construir nuevas urbanizaciones, pero también para ampliar regadíos'.
La organización contraria al trasvase del Ebro se muestra de acuerdo con las alegaciones presentadas la semana pasada por una veintena de municipios de las tierras del Ebro, Tortosa entre ellos, que se basan en un estudio sobre la mengua del caudal del río en los últimos años para concluir que 'no se puede dar de donde no hay'.
La plataforma argumenta en su alegación que la memoria 'insulta la inteligencia de los destinatarios' cuando afirma que no habrá efectos sobre el índice de salinización y de contaminación del río Ebro
Aznar recordó que las aportaciones presentadas ahora son 'una muestra' y que cuando el informe de impacto ambiental se presente 'habrá un alud de impugnaciones y de quejas'. Y agregó: 'Iremos al Parlamento catalán, al español y a la comunidad europea. Esto es un atentado ecológico y lucharemos obra por obra desde las vertiente técnica, jurídica y de movilización ciudadana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.