Medio Ambiente denuncia unas obras en un centro comercial marbellí
El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, presentó ayer una denuncia ante la fiscalía contra los responsables de las obras de ampliación del centro comercial La Cañada, en Marbella, por un delito de desobediencia al incumplir la orden de paralización de los trabajos, dictada hace una semana. Según Ignacio Trillo el proyecto carece del preceptivo informe de impacto medioambiental y atenta contra la actual normativa de comercio.
La Consejería de Medio Ambiente ordenó el pasado día 10 la inmediata paralización de la obra y la apertura de un expediente sancionador que podría suponer una multa de entre 6.010 y 60.101 euros. Ante la continuidad de los trabajos, Trillo ha pedido además a la fiscalía que actúe 'al objeto de que haya una intervención judicial inmediata' que conlleve el efectivo cese de las obras, que carecen también del informe de la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía.
Pero Medio Ambiente no ha sido el único en actuar contra la ampliación del centro comercial. La Consejería de Economía ha iniciado los trámites para la apertura de un procedimiento sancionador en materia de comercio por falta muy grave, tras las denuncias de la Federación de Comercios de Málaga y del sindicato UGT.
La Delegación de Obras Públicas en Málaga ha impugnado a su vez la licencia que el Ayuntamiento de Marbella concedió el 30 de marzo de 2001. 'La vulneración trasciende más allá de la normativa medioambiental, ya que se trata de un suelo urbanizable no programado, en el que se ha dado una licencia directamente sin proceder a la ordenación del entorno, y sin la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo', explicó Ignacio Trillo.
'La situación urbanística en Marbella no sólo no mejora sino que la tendencia es a empeorar por momentos', añadió el delegado de Obras Públicas, Enrique Salvo Tierra, quien explicó que se han extremado la vigilancia en Las Dunas de Artola, para prevenir cualquier actuación en el paraje natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.