EE UU renuncia a atacar Irak antes de que la ONU revise sus arsenales
La decisión facilita el acuerdo con Francia y Rusia en el Consejo de Seguridad
Las intensas negociaciones de las últimas tres semanas entre EE UU y Reino Unido, por una parte, y Francia, Rusia y China por otra, están a punto de concretarse, salvo discrepancias de última hora, en una resolución que exija al dictador iraquí acceso libre a todas aquellas instalaciones en las que se sospeche que haya armas de destrucción masiva, pero no incluirá el recurso a la acción militar en caso de entorpecimiento de la misión de los inspectores. Para ello será necesario un segundo debate en el Consejo de Seguridad. En el borrador de resolución que se maneja se habrían suavizado también algunas amenazas directas contra el régimen de Bagdad. El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ya había anticipado ayer en Moscú que el acuerdo era inminente.
Mientras, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, anunció ayer que Corea del Norte tiene dos bombas nucleares hechas con plutonio, lo que supone una violación del acuerdo firmado en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.