_
_
_
_
_

El Gobierno facilitará en 2003 información diaria del tiempo en cada zona de Euskadi

El Servicio Vasco de Metereología ofrecerá sus predicciones a través de Internet

Los ciudadanos podrán conocer con precisión y cada día el tiempo que va a hacer en cada uno de los rincones de la comunidad autónoma a partir del próximo año, cuando se ponga en marcha de manera oficial el Servicio Vasco de Metereología. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, presentó ayer el informe metereológico del año pasado, que es el primer trabajo que realizan los técnicos que integrarán el futuro Servicio de Metereología, que por el momento sólo ha puesto sus predicciones a disposición de los trabajadores del Ejecutivo.

El consejero precisó que el nuevo servicio facilitará una información 'complementaria' a la que ya ofrece el Instituto Nacional de Metereología, una entidad con la que el Gobierno espera colaborar estrechamente. 'No se trata de sustituir a nadie, sino de ofrecer un tipo de predicciones que ahora no se realizan y que los ciudadanos echan de menos', precisó.

La creación de un servicio propio de metereología es una de las aspiraciones que el Departamento de Transportes va a ver cumplidas esta legislatura. Aunque se trata de una de las competencias que aún no ha sido transferida por el Gobierno central a Euskadi, la puesta en marcha de este servicio no implica ningún desafío, resaltó el consejero. 'Cuando se transfiera la competencia será el momento de hacernos cargo de los medios materiales que ahora tiene el Instituto Nacional de Metereología en la comunidad. Pero hasta que se produzca, lo que vamos a hacer es ofrecer datos más precisos de lo que ocurre en nuestro territorio'.

La información permitirá realizar un seguimiento más exhaustivo de algunos fenómenos climatológicos adversos, como las lluvias torrenciales. 'Es muy importante saber con exactitud lo que ha llovido en una zona concreta para que después se pueda solicitar la declaración de zona catastrófica si es necesario', señaló.

La creación del servicio requerirá de una plantilla de 30 personas y ofrecerá la información a través de una página web. Gracias a una red de 80 sensores repartidos por las tres provincias, los especialistas recibirá información cada diez minutos sobre la temperatura, la humedad o las precipitaciones en las diversas zonas.

Por el momento, los técnicos han publicado sus predicciones en la intranet del Gobierno, por lo que sólo los funcionarios han tenido acceso a la información. El primer día se contabilizaron 5.000 consultas de los trabajadores, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por las cuestiones relacionadas con el tiempo, según el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La publicación de un boletín anual con todas las incidencias climatológicas del año será otro de los cometidos del servicio. Aitor Egurrola, director de Metereología y Climatología, detalló los aspectos más importantes del correspondiente a 2001, que puede considerarse como un año seco, con precipitaciones por debajo de la media anual.

En cuanto a las temperaturas, el informe señala que la media anual fue de 14 grados en las dos provincias costeras y alrededor de 11 en Álava. A lo largo del año se registraron nueve episodios de metereología adversa, como los tenporales de viento de enero, el de nieve de febrero, la ola de calor de finales de mayo y las lluvias torrenciales de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_