El Defensor del Pueblo critica la falta de medios para aplicar la Ley del Menor

La Ley del Menor es 'positiva, supone un paso valiente', beneficia los intereses de los delincuentes menores de 18 años, pero el Gobierno ha dispuesto muy escasos medios para aplicarla. Además contiene serias deficiencias. Ésta es la conclusión que ayer transmitió la defensora adjunta del pueblo, María Luisa Cava de Llano, durante la presentación en el Congreso de un informe monográfico sobre el primer año de aplicación de esta nueva normativa.
Los socialistas aprovecharon esta exposición y la que hizo el propio defensor, Enrique Múgica, para calificar de 'desastrosa' la aplicación de la ley, algo de lo que culparon directamente al Ejecutivo. El PP trató de minimizar las críticas y desvió la responsabilidad hacia las comunidades, que son, según el partido del Gobierno, quienes tienen las competencias transferidas y por tanto deben aportar los recursos que sean necesarios. En cualquier caso, el representante del PP, Celso Delgado, admitió que la norma tiene algunas deficiencias y se comprometió a subsanarlas con acuerdo de los demás grupos.
Las anomalías más importantes que ha detectado el estudio del defensor se centran en dos aspectos: la incapacidad de los juzgados para asimilar las nuevas causas y la situación de los centros de internamiento. Teniendo en cuenta que los menores suponen un 10,48% del total de las personas detenidas, el defensor ofreció algunos datos: el juzgado número dos de Barcelona resolvió sólo 30 piezas de responsabilidad civil de las 528 presentadas, y los de Castellón, Pontevedra y Murcia ni una sola de 1.060. Los centros de internamiento están a la espera de que se elabore el reglamento que los regula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































