Gerardo Vera estrena en Málaga 'Deseo', en la que narra una pasión devastadora entre la vorágine de 1945
Gerardo Vera vuelve a embarcarse en la dirección cinematográfica con su sexto largometraje titulado Deseo, una cinta que presentó ayer en Málaga. Un guión de la escritora Ángeles Caso ha servido al realizador para adentrarse en las tramas nazis que se organizaron en España al final de la Segunda Guerra Mundial a través de la intensa y prohibida historia de amor de sus dos protagonistas, de mundos e ideologías opuestas. Leonor Watling y Leonardo Sbaraglia protagonizan la película, que cuenta con una magistral fotografía de Javier Aguirresarobe.
Madrid, 1945. El país se encuentra inmerso en plena dictadura del General Franco y el fascismo continúa en auge. Cuando la segunda Guerra Mundial está llegando a su fin y con ella el régimen de Hitler, en España se organizan tramas para que criminales de guerra nazi puedan escapar a Argentina. Todo ello con la connivencia del gobierno franquista y la Iglesia. Esto fue denominado Operación Araña y bajo sus complicadas redes se mueve el deseo de unos personajes que viven en mundos completamente opuestos.
Elvira (Leonor Watling) es una hija de un prestigioso médico republicano fusilado por los fascistas. Su marido, encarnado por Ernesto Alterio, también está en la cárcel por motivos políticos. En su difícil situación, Elvira busca una casa para trabajar y en ella encuentra los ojos grises de Pablo, un espía nazi encargado de proteger a criminales de guerra. Bajo un complicado conflicto entre la razón y la pasión, surge un amor destructivo y potente.
'Lo que vertebra la película es primordialmente la historia de amor. Creo que es la historia de una obsesión, del amor vivido con la intensidad de una enfermedad con todos sus síntomas, de un arrebato desesperado de dos seres humanos para encontrar una identidad al margen de los acontecimientos', dijo Vera en el estreno. 'Deseo narra la necesidad de los protagonistas de buscar sentido a sus vidas en un mundo caótico y brutal', añadió el director.
Vera ha cuidado especialmente el personaje interpretado por Sbaraglia. 'Me interesaba mucho la figura de Pablo. Intentaba ver cómo un asesino se enamora, hace el amor y es capaz de tratar a algunos con la mayor ternura', dijo.
Con la escritora Ángeles Caso, Vera ha trabajado codo con codo. 'Yo estaba inmersa en el mundo de la postguerra gracias a mi último libro. Pero lo que quería contar, a parte de la historia de amor, era algo de lo que, prácticamente, no se había hablado. La colaboración falangista con el régimen nazi', comentó la escritora. 'Nada es real pero todo lo que contamos en Deseo es verosímil', añadió.
Director, guionista e inteérpretes se vieron fascinados por el fenómeno nazi. 'Pienso que es el reflejo más obvio del monstruo que llevamos dentro en una situación histórica determinada. La barbarie del régimen fue tremenda y sin embargo los protagonistas del genocidio eran padres de familia y maridos estupendos', dijo Caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.