El Brujo y Dario Fo revisan la figura de san Francisco
Ambos se consideran dos juglares contemporáneos. Uno de ellos, Dario Fo, además es premio Nobel de Literatura, y el otro, Rafael Álvarez, El Brujo, es un popular actor español.
El teatro, pasión que comparten, les ha unido. El último texto de Fo, San Francisco, juglar de Dios, una fabulación en la línea del autor sobre el santo de Asís, ha sido puesto en pie por El Brujo. El espectáculo llega al teatro Albéniz, de Madrid (mañana 18 y sábado 19 de octubre), programado por el Festival de Otoño y con todos los parabienes del Nobel, ya que no sólo ha cedido los derechos de la obra a su colega, sino también el telón que el propio Fo (además es arquitecto y pintor) dibujó a mano para el montaje que cuando él mismo interpretó esta pieza.
Rafael Álvarez, que inició su carrera en el teatro independiente con dos obras de Fo, advierte: 'Que nadie se espere que el iconoclasta, anticlerical, rebelde e irreverente Dario Fo arremete contra un santo, más bien se acerca a él con fascinación y le mira con inocencia y admiración, ello no quita que haga un análisis de la Iglesia del siglo XIII, que viene a ser la misma que ahora, desternillante y agrio'.
La pieza, que según su intérprete está marcada por el humor, la emoción y una gran fuerza poética, está en la línea de Misterio Bufo y otras obras de Fo en las que el actor es más bien un juglar improvisador, a la manera que lo ha sido Rafael Álvarez en espectáculos como El lazarillo de Tormes.
El actor, que llevaba varios años sin pisar ningún teatro deMadrid capital, afirma que el ambiente de teatro en esta ciudad está muy raro: 'Está raro porque la sociedad también lo está..., con una derecha que quiere ser izquierda y una izquierda que es rara y Ruiz-Gallardón que nos confunde, sobre todo a los progres, porque nos da canapés y festivales muy buenos y eso nos confunde..., todo es muy raro'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.