UGT considera 'totalitario y etnicista' el plan de Ibarretxe
El secretario general del sindicato UGT en Euskadi, Dámaso Casado, expresó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su profunda disconformidad con su plan para la libre asociación del País Vasco con España. Casado, que departió con Ibarretxe durante más de dos horas en la ronda de contactos abierta por éste para exponer sus planteamientos a los agentes sociales y partidos, calificó la propuesta de 'totalitaria y etnicista' al identificar comunidad nacionalista y sociedad vasca.
Casado expuso a Ibarretxe que en su propuesta utiliza mucho la palabra 'pueblo' y habla poco de 'sociedad', exigiendo un consenso a los no nacionalistas que terminaría por 'anular la pluralidad cívica'. 'La consecuencia es', añadió, 'que además de la fractura interna, la propuesta intensifica la fractura y el aislamiento de Euskadi con el resto de nuestro entorno'.
Además, el líder sindical tachó el planteamiento de 'oportunista', porque Ibarretxe se 'aprovecha del miedo y del cansancio de la ciudadanía' para ofertar más soberanía y más nacionalismo a cambio de acabar con el terrorismo de ETA. 'Se está aprovechando la existencia del terror y de la muerte para legitimar una construcción nacionalista de sociedad', protestó.
La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) también se entrevistaron ayer con Ibarretxe y le mostaron un semblante muy diferente al ofrecido por UGT. Ambas instituciones mostraron su disposición a tomar parte en el proceso. Mientras, el representante de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, José María Urkia, se comprometió a transmitir a ese organismo la conversación mantenida con el lehendakari.
Reunión con las cajas
Ibarretxe continuará hoy sus encuentros y se entrevistará con la Federación de Cajas Vasco-Navarras, las Cámaras de Comercio, asociaciones de padres y el grupo MCC (Mondragón Corporación Cooperativa). MCC, que emplea a 50.000 personas, no está encuadrada en la patronal vasca, Confebask, que tan crítica se ha mostrado con el plan. Aunque directivos de la firma han expresado su inquietud al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se espera de MCC un planteamiento más comprensivo con la propuesta de Ibarretxe.
[José María Vizcaíno, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, afirmó ayer que las críticas de Xabier Arzalluz a los empresarios es 'enormemente injusta'. Además alertó sobre las consecuencias de la aplicación del plan de Ibarretxe en la cohesión de la patronal].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- Juan José Ibarretxe
- CEV
- Declaraciones prensa
- José María Vizcaíno
- Conflicto vasco
- VII Legislatura País Vasco
- Dámaso Casado
- UGT
- Independentismo
- Gobierno Vasco
- Debates parlamentarios
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ideologías
- Administración autonómica
- Gente
- Eventos
- Conflictos
- Administración pública
- España