_
_
_
_

La banca acreedora presiona a Fiat para que mantenga la reestructuración

Los directivos de los cuatro principales bancos acreedores de Fiat (Capitalia, Banca IntesaBci, UniCredito y San Paolo-IMI) defendieron ayer ante el ministro de Economía, Giulio Tremonti, la validez del plan de reestructuración presentado por Fiat Auto para salir de la crisis, que prevé más de 8.000 despidos.

Dicho plan, se lee en un comunicado difundido al término del encuentro con Tremonti, que duró más de tres horas, 'es coherente con el acuerdo marco suscrito en su momento con la empresa'. Dicho en otras palabras: la banca apoya la política de reducción de costes programada por Fiat porque se inscribe 'en un plan de relanzamiento' de la casa de Turín.

Las cuatro principales entidades financieras italianas firmaron en julio pasado un acuerdo con Fiat por el que le concedían un préstamo de 3.000 millones de euros a cambio de que el grupo redujera a la mitad su deuda, de más de 6.000 millones de euros, a fines de este año. Caso de no cumplir el trato, la deuda se transformaría de inmediato en acciones de Fiat, SA, y no de Fiat Auto, como han subrayado los banqueros.

El ministro Tremonti se limitó a calificar de 'muy positiva la reunión' con los banqueros, a la que asistieron también los dos principales dirigentes de Fiat, el presidente del Grupo, Paolo Fresco, y el consejero delegado, Gabriele Galateri. Fiat parece haber reaccionado a la avalancha de críticas recibidas en las últimas horas revalorizando su plan de acción para hacer frente a la crisis.

Ayer, mientras el Ministerio de Economía desmentía que el Estado se haya planteado entrar en el accionariado de Fiat, el comisario europeo de la Competencia, el italiano Mario Monti, declaraba que la UE 'es neutral' y 'carece de prejuicios' respecto a una eventual entrada del Estado en el capital de Fiat, 'siempre que se haga respetando las reglas de la libre competencia'. General Motors dejó claro el martes que la alteración en la propiedad del grupo dejaría sin efecto el acuerdo alcanzado con la casa de Turín en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_