_
_
_
_
_

Trabajo estudia mejorar la baja por enfermedad de los autónomos

El Ministerio de Trabajo estudia que los autónomos, un colectivo de 2,7 millones de personas, tengan derecho a cobrar baja por incapacidad temporal a partir del cuarto día de enfermedad y no desde el decimosexto como hasta ahora. Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esa medida se puede poner en marcha a partir del 1 de enero de 2003. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, precisó que su departamento está estudiando esa reforma, que 'puede ser que efectivamente sea así', pero que 'todavía no está decidida'.

Lorenzo Amor hizo esas declaraciones después de reunirse con el ministro de Trabajo, a quien planteó algunas reivindicaciones de este colectivo. El presidente de ATA aseguró que, en caso de que esa prestación se ponga en marcha para los autónomos, éstos tendrán que pagar cotizaciones sociales como hacen los trabajadores del régimen general, aunque este aspecto aún debe ser concretado en una mesa de negociación que se abrirá próximamente con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, y el secretario general de Empleo, Juan Chozas.

En las futuras reuniones, los autónomos pedirán la equiparación con el régimen general de las condiciones de jubilación anticipada y poder contratar a familiares, aspectos que, según Amor, el ministro se ha comprometido a estudiar. Junto a ello pedirán que se amplíe la cantidad que pueden cobrar de una sola vez de la prestación por desempleo para poner en marcha una empresa, ahora situada en el 20%.

Otro colectivo de autónomos, la UPTA, se reunió ayer con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y constataron que coinciden 'casi al cien por cien' en las reivindicaciones de este colectivo, según el dirigente de UPTA, Sebastián Reyna. El PSOE se ha comprometido a solucionar que puedan capitalizar íntegramente la prestación de desempleo para constituir una empresa propia y la contratación de familiares. También defenderá el establecimiento del Estatuto del Trabajador Autónomo en cuanto a equiparación de derechos con el resto de ocupados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_