_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

La informática se pone al servicio de la policía para cercar a los asesinos en serie

Un 'software' de cálculo matemático colabora en la investigación para atrapar a delincuentes - La tecnología de perfil geográfico determina dónde vive el asesino - El programa Rossmo ha sido empleado en 400 casos

Ana Pantaleoni

El dónde se impone al por qué. Ésta es la filosofía de Geographic Profiling Software, un sistema informático al servicio de las investigaciones policiales de asesinos en serie. Cualquier pista es bienvenida si permite averiguar dónde vive el asesino, como ha sido es el caso del francotirador de Washington.

Mientras unos investigadores rastrean las calles, otros se encargan de introducir datos en el ordenador: localizaciones, fechas y horas de los crímenes.

El programa, creado hace más de una década por el detective Kim Rossmo en la Universidad de Vancouver, se llama Rigel (por la estrella de la constelación de Orion). Utiliza potentes bases de datos que entrecruzan todas y cada una de las pistas y los patrones de los asesinatos. Rigel está basado en un algoritmo matemático que el detective presentó durante su tesis doctoral.

Más información
ECRI::
BBC::
EL PAIS::
NLECTC::
RECAUDACIÓN PARA VÍCTIMAS::
DEPARTAMENTO DE POLICÍA CONDADO MONTGOMERY::
ATF::
POLICE FUNDATION::
CATCH::
FBI::

El objetivo es localizar con cierta exactitud el barrio donde reside el criminal a través de millones de ecuaciones matemáticas.

Rigel está basado en Java y funciona tanto en UNIX como en sistema NT. El resultado es un mapa en dos o tres dimensiones que sitúa en un área aproximada de 800 metros la casa o el lugar de trabajo del asesino.

El sistema de perfil geográfico maneja información, no resuelve los crímenes, precisó Rossmo la semana pasada. Lo dijo el mismo día en el que el programa Rigel se puso al servicio del equipo de policías que investiga el caso de la serie de asesinatos que ha llevado el pánico a Washington.

El debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos saltó de inmediato a la red: 'La facilidad para adquirir armas en Estados Unidos tiene mucho que ver con todo esto', afirma un internauta en el foro de EL PAÍS. '¿Cuántos sucesos parecidos se dan allí por año? ¿No quieren tener la libertad de llevar armas para sentirse más seguros?', pregunta otro internauta.

Administrar el tiempo

El detective Rossmo ha declarado que Rigel es un instrumento que permite a los policías administrar mejor el tiempo y el dinero que supone una investigación policial.

La tesis de Rossmo sostiene que los asesinos cometen sus primeros crímenes cerca de su casa y sólo abandonan la zona cuando ganan confianza. Al menos dos de las primeras víctimas del asesino del rifle recibieron el disparo mortal cuando estaban en una gasolinera y cinco disparos fueron realizados al norte de Washington, uno dentro de los límites de la ciudad y el resto en los suburbios, ya en Maryland.

Rigel ha sido utilizado por agencias como el FBI o Scotland Yard en más de 400 ocasiones desde su creación, según cuenta la página de la CNN. El programa resultó útil al menos en la mitad de las investigaciones.

En 1998, el detective intervino en una investigación del departamento de policía de Lafayette, en el estado de Louisiana (Estados Unidos). Buscaban a un violador que había atacado a más de 15 mujeres durante un periodo de 11 años.

El programa de Rossmo permitió focalizar el área de acción, pero no logró dar con el asesino. La resolución del caso llegó por otra vía: una llamada anónima informó del nombre del violador.

Rigel no es el único programa informático al servicio de la policía norteamericana. El Laboratorio Nacional Pacific Northwest está inmerso en el desarrollo de un software para establecer las relaciones entre las investigaciones y los casos resueltos y, con esa información, dibujar el perfil de posibles sospechosos.

CATCH (Computer Aided Tracking and Characterization of Homicides) funciona con inteligencia artificial. Está construido sobre el sistema de rastreo de investigación de homicidios en el estado de Washington, que contiene los detalles de 7.000 asesinatos y 6.000 violaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_