Los rectores reclaman mejor gestión y más fondos para becas
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) rechaza el procedimiento de elección del director de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) y solicitará la homologación del esfuerzo presupuestario en becas al de los países de la UE, así como una mejor gestión de las mismas
Así lo expresó hoy en rueda de prensa el presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo, quien considera "inadecuado" que se propusiera un candidato al puesto sin haber sido constituido por completo el Patronato de dicho organismo y sin que fuera requerido como posible director por parte de ningún miembro del órgano rector de la Agencia.
En esta línea, tampoco considera "idóneo" que el dirigente de la ANECA sea un miembro del Ministerio, puesto que la Fundación debe regirse por criterios de "independencia", que pueden verse mermados con este nombramiento. "Esperamos que cuando desarrolle la función demuestre su idoneidad para el puesto", afirmó Berdugo.
Por ello, apostó por un procedimiento de elección del responsable de la Agencia "diferente" y "respetando la independencia" de la misma. "Podría haberse esperado a la constitución del Patronato y haber hablado con personas del organismo", manifestó tras la Asamblea General de la CRUE, celebrada hoy. A su juicio, existe "un problema grave de origen" sobre cómo se ha designado y a la Conferencia de Rectores le "hubiera gustado ser oída".
MÁS DINERO PARA BECAS
En otro orden de cosas, anunció que la CRUE se dirigirá por escrito al Ministerio de Educación para solicitar la celebración de una reunión en la que se debata la política de becas y ayudas llevada a cabo por el departamento de Pilar del Castillo. En ella, solicitarán al Ejecutivo una "mejor" gestión y "más" dinero para este fin porque "el nivel de esfuerzo presupuestario no es homologable a los países de la UE".
Sobre el programa de becas Séneca (de movilidad), Berdugo resaltó el "éxito" del proyecto, ya que del pasado curso a éste se han triplicado sus solicitudes, pero considera que "no se ha dado respuesta adecuada" a los problemas. Abogó así por realizar un "mayor esfuerzo económico" y "mejorar" la gestión de las becas en cuanto a las fechas de convocatoria.
En cuanto a las ayudas compensatorias, también destacó la existencia de "un problema procedimental", para lo que solicitó que se establezca como único requisito de acceso, además del académico, los niveles de renta, no la situación familiar. Denunció también la situación heterogénea entre las diferentes comunidades autónomas en este tema, destacando la incidencia de la problemática en Canarias, Galicia, Extremadura y Andalucía.
Finalmente, entre los temas tratados en la Asamblea General de la CRUE, citó la elaboración de un documento como referencia técnica sobre el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y el análisis del desarrollo de las habilitaciones, así como la creación de un Consejo Iberoamericano de conferencias de rectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.