_
_
_
_
_

La OMS afirma que las tabacaleras tratan a los niños como 'un mercado para reemplazar a los que mueren'

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundtland, acusó ayer a la tabacaleras de dirigir sus campañas especialmente para captar consumidores cada vez más jóvenes. 'Las empresas ven a nuestros niños como nichos de mercado para reemplazar a los que mueren', afirmó. 'Las técnicas de mercadotecnia, promoción y los productos más avanzados tientan y enganchan a los jóvenes. Los estudios científicos manipulados y la propaganda inundan las informaciones. Las compañías adulan al público con muestras de políticas corporativas de buena ciudadanía', remachó la directora de la OMS.

Harlem lanzó su ataque en Ginebra durante la reunión de la Convención Marco para el Control del Tabaco. Irónicamente, acusó a la industria de una única 'contribución' al encuentro, que que agrupa a 120 países: el envío de 'un escrito con sus recomendaciones'. La directora de la OMS no cree que se trate de una simple aportación. 'Se trata del último paso después de meses de trabajo de agencias de relaciones públicas, campañas publicitarias, asesores en universidades y organismos comerciales que han trabajado en apoyo de los intereses de la industria del tabaco para sabotear nuestro trabajo', acusó. Según la OMS, el tabaco mata a 13.400 personas cada día. Si no se toman medidas, en 2020 serán más de 23.000.

La máxima responsable de la salud mundial insistió en sus ataques a las tabacaleras. Para ella la lucha contra el tabaquismo pasa por conseguir 'que las compañías no tengan dónde esconderse'. 'La industria continúa actuando y reaccionando exclusivamente en función de sus intereses, beneficios y cuotas de mercado', añadió. Incluso las responsabilizó de beneficiarse del contrabando de tabaco.

Las críticas de la OMS a la industria no son nuevas. En marzo pasado, durante la preparación de la anterior reunión de la convención, las compañías propusieron una autorregulación de la publicidad. La OMS rechazó esta iniciativa 'tajantemente'. 'El tabaco es una epidemia que no debería ser promocionada ni publicitada', afirmó Harlem.

Ni siquiera el patrocinio por las compañías de campañas para el consumo 'responsable' del tabaco tiene la aprobación de la OMS. Con ello la industria rodea a su producto de una imagen 'adulta' que puede hacerlo 'atractivo' para los menores, dijo Harlem. 'Los documentos internos de la industria demuestran que sus motivos para desarrollar estos programas son ganar influencia en los Gobiernos, distorsionar las políticas sanitarias y reducir la efectividad de las medidas de control', acusó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_