Elegido en vacío
Zoran Djindjic ha ganado tiempo para su Gobierno serbio, que se encuentra en proceso de desmoronamiento. Vojislav Kostunica ha recibido el respaldo de dos tercios de los votos de los electores serbios. (...) Sin embargo, Yugoslavia se hunde aún más en la confusión. La elección de un presidente de la República de Serbia fracasó al no alcanzarse la participación mínima del 50%.
El presidente yugoslavo ha logrado una victoria pírrica sobre el reformista económico Miroljub Labus. Por tanto, hay que preguntarse si los rivales Djindjic y Kostunica querían aniquilarse recíprocamente o alcanzar un entendimiento. (...) Para redactar la constitución de la federación de Serbia y Montenegro lo único que hace falta es que la situación se aclare en la menor de ambas repúblicas en las elecciones del próximo domingo. (...) Kostunica declaró (...) tras la noche electoral que confiaba en que a Djindjic se le agote el tiempo. Sin embargo, ambas partes consideran al menos posible otra solución. En caso de que el partido de Kostunica vuelva al Parlamento, se podría aprobar una nueva Constitución para Serbia y elegir más tarde un presidente.
Desgraciadamente, Djindjic ha pasado por alto la importancia de las instituciones en el proceso de reformas. Y Kostunica confirma el resentimiento nacional de los serbios. El conflicto entre el favorito de Occidente y el conservador nacional sólo podría ser productivo si a partir de él se desarrollara una auténtica posición política en lugar de los vanos minipartidos de la alianza DOS.
Múnich, 15 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.