_
_
_
_

Los Verdes conservan sus tres ministerios en el Gobierno alemán

Las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno alemán concluyeron ayer con un acuerdo para el reparto de competencias entre socialdemócratas y verdes, que varía poco respecto a la anterior legislatura, aunque los ecologistas tendrán más influencia en temas de energía y el SPD en asuntos europeos. Los Verdes mantienen los tres ministerios que ostentaban en la anterior legislatura (Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura).

El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, no anunció, como se esperaba, la lista de ministros, aunque indicó que, al menos por parte socialdemócrata, ya está decidido quienes asumirán las responsabilidades. El canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, debe ser reelegido por el Parlamento (Bundestag) el próximo día 22 y hoy presentará el pacto de coalición y el nuevo Ejecutivo alemán en una ceremonia solemne.

La copresidenta de Los Verdes, Claudia Roth, indicó con una sonrisa, en la rueda de prensa posterior al cierre de las negociaciones con el SPD, que no hay motivo para sustituir a Fischer, el político más popular de Alemania, y dejó escapar el nombre de Künast como futura ministra. Los Verdes, que salvaron la coalición de gobierno con su buen resultado en las elecciones generales del pasado día 22, no reciben ningún ministerio adicional pero han conseguido mayores competencias en asuntos medioambientales. En la nueva estructura de Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente recibe las competencias para el fomento de energías renovables que antes estaban repartidas.

Asuntos europeos

El partido socialdemócrata del canciller Gerhard Schröder coloca en el Ministerio de Fischer a un secretario de Estado para asuntos europeos, lo que le dará una mayor influencia directa en temas comunitarios. Pero este logro se queda por debajo de las ambiciones de Schröder quien, a principios de este año, llegó a hablar de la oportunidad de quitar a Exteriores las competencias en temas europeos y o bien pasarlas a la Cancillería o bien crear un ministerio especial. Los negociadores mencionaron la ya anunciada decisión de unir las competencias de Economía y Trabajo en un superministerio que estará encabezado por Wolfgang Clement, e informaron de la creación de un nuevo macroministerio para Orden Social y Sanidad.

Algunas competencias de carácter social del anterior Ministerio de Trabajo pasarán a este nuevo Ministerio o entrarán a formar parte del de Familia, Mujer, Tercera Edad y Juventud, departamento que quedará en manos de los socialdemócratas, pero en el que Los Verdes contarán con un secretario de Estado. Entre los temas que dejan de considerarse asuntos laborales para convertirse en preocupaciones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_