Avance global
Las bolsas reanudaron ayer el movimiento de recuperación iniciado el pasado jueves siguiendo la senda que marca el mercado de Estados Unidos. El último y brutal atentado apenas ha sido objeto de comentarios en el parqué ante el abanico de posibilidades que abre la superación de los niveles de resistencia por parte de la mayoría de los mercados.
El Ibex 35 ganó el 5,11% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 4,47%, la tercera mayor subida de este año para ambos, al tiempo que les permite superar barreras importantes, los 5.750 puntos para el Ibex 35 y el 600% para Madrid.
Las grandes bolsas europeas tuvieron comportamientos similares, con el 6,96% de subida en París en el índice CAC 40, que cerró por encima de los 3.000 puntos, y del 5,05% en Londres, cuyo índice FT 100 supera los 4.000 puntos. Francfort ganaba el 5,66% poco antes de cerrar la sesión y el índice DAX se mantenía sobre los 3.000 puntos.
La principal razón de esta subida en bloque está en los resultados que empiezan a ofrecer algunas de las grandes empresas estadounidenses. Ayer fueron Bank of America, General Motors y Citigroup los que dieron argumentos a los inversores para pensar que el final de la crisis está más cerca. El índice Dow Jones ganaba el 4% a media sesión y se acercaba a los 8.200 puntos.
Para algunos observadores, estas subidas pueden estar también ligadas al próximo vencimiento, este viernes, de los contratos de opciones y futuros en la mayoría de los mercados, aunque también había quien apuntaba que 'es tan general como las intervenciones en los mercados de divisas'.
La contratación en el Mercado Continuo apenas mejoró respecto de las jornadas anteriores, con 1.674,76 millones de euros negociados, y el 60% del total concentrado en los cinco principales valores del Ibex 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.