_
_
_
_

El Defensor del Pueblo critica la gestión de los centros de menores públicos en Alicante

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que la delegación territorial de Bienestar Social en Alicante 'puede estar incumpliendo' la Ley del Menor, al permitir el agrupamiento de niños procedentes de familias desestructuradas y menores que cumplen medidas judiciales en un mismo recinto.

Según consta en una queja elevada al Defensor del Pueblo por los educadores de la residencia comarcal del menor del Baix Vinalopó, la delegación territorial de Bienestar Social de Alicante ordenó verbalmente a los directores de las cuatro residencias de la provincia -centros que acogen a niños de familias marginales- 'reservar tres plazas en cada una de ellas para acoger menores de 14 a 16 años que cumplen medidas judiciales de internamiento en régimen abierto'. Esta circunstancia, según Múgica, 'podría estar suponiendo el incumplimiento de la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores'. El Defensor del Pueblo recalca que los menores que cumplen medidas privativas de libertad o de detención deberán ser internados en centros 'específicos para infractores'.

Educadores de las residencias comarcales de la provincia denuncian que el agrupamiento de delincuentes juveniles y menores marginales es 'habitual' dado que, según añaden, Alicante carece de instalaciones para acoger a los menores infractores. Este panorama fue constatado por la Fiscalía de Alicante, que ya instó al Juzgado de Primera Instancia número 10 a que obligase a Bienestar Social a construir centros.

Enrique Múgica califica de 'especialmente grave' el caso de la residencia del Baix Vinalopó, radicada en la ciudad de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_