_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nacionalistas y España plural

No pasa una semana sin que los nacionalistas catalanes se presenten como los defensores de la España plural frente a lo que ellos denominan una 'visión unitaria de España'. Bien, examinemos su modo de entender la pluralidad, pero no con palabras, sino con hechos.

Primer hecho: (3 de junio de 2001) los nacionalistas proponen que en las escuelas de Cataluña se aprenda y cante Els segadors (un himno con frases que invitan de forma clara al diálogo y al consenso, por ejemplo: 'Afilemos bien las herramientas/ que tiemble el enemigo cuando vea nuestra bandera') y exigen que no se enseñen símbolos de España. Segundo hecho: en la mayoría de los ayuntamientos nacionalistas, han acabado con la pluralidad de símbolos (bandera local, autonómica y nacional). Sólo aparece la bandera autonómica. Tercer hecho: (20 de septiembre de 2002) pregón de la Mercè: los nacionalistas se oponen al uso de las dos lenguas de Barcelona porque, según ellos, el español no puede utilizarse en el Ayuntamiento. A partir de ahora, cuando los nacionalistas nos vengan con el cuento de que no se respeta la pluralidad dentro de España, bueno será advertirles que no den lecciones a nadie ya que ellos son los primeros que no respetan la pluralidad de símbolos y lenguas dentro de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_