_
_
_
_

El PP retirará una enmienda tras la exigencia sindical

Alejandro Bolaños

'El PP andaluz no va a poner ni un obstáculo al diálogo, sólo va a intentar servir de ayuda'. La presidenta de los populares, Teófila Martínez sintetizó así cuál va a ser el papel de su formación para tratar de que 'se retomen los contactos' entre el Gobierno y los sindicatos 'lo antes posible' para conseguir un acuerdo sobre el subsidio agrario, la única de las reivindicaciones sindicales que no ha sido atendida por el Ejecutivo central, que la semana pasada anunció modificaciones sustanciales en el decretazo.

El PP andaluz ya trató en verano de suavizar los efectos del decretazo sobre los jornaleros andaluces y extremeños ante la intensa contestación social que había generado la medida del Gobierno central en ambas comunidades. Entonces, el PP andaluz elaboró una serie de enmiendas a la Ley que valida el decreto, aún en discusión, para garantiza, entre otras cosas, una renta asistencial a los jornaleros que fueran expulsados del sistema y fomentar las políticas activas de empleo en el medio rural.

Precisamente la retirada de una de esas enmiendas, la que hace referencia a la renta asistencial, fue una de las exigencias concretas de los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, que ayer se reunieron con Martínez para exponerle su posición. Los sindicatos indicaron que esa enmienda podía bloquear la posible vía de negociación al conflicto: la promulgación de un nuevo decreto, una vez aprobada la Ley, que reabriría el acceso al subsidio agrario.

Tras la reunión, Martínez anunció que pedirá al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados que retire esa enmienda. 'No queremos poner ningún inconveniente al camino del diálogo', indicó la dirigente popular, quien también aseguró que contactará con el Gobierno central para acelerar la entrevista entre el Ministerio y los sindicatos.

La presidenta del PP andaluz no quiso pronunciarse sobre la exigencia sindical de una 'restitución total de los derechos de los jornaleros'. 'Era una reunión difícil y ha salido razonablemente bien', resumió el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana. Los líderes sindicales y la presidenta del PP andaluz comparecieron por separado ante los medios de comunicación. 'En ningún caso les hemos querido ocultar que si esto no acaba bien, tenemos preparado todo el dispositivo de movilizaciones', dijo Pastrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_