Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Getafe publica la lista de 12.000 deudores de la tasa de basuras

El concejal de Cultura y el de Urbanismo figuran en la lista de los que no han pagado

El Ayuntamiento de Getafe publicó el día 2 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la lista de los 12.000 deudores de la tasa de basuras correspondiente a 2001. El 85% de los vecinos de este municipio ha pagado. El alcalde, Pedro Castro (PSOE), espera recaudar tres millones de euros por este concepto, incluidos los 600.000 euros que reclama a los deudores. La tasa será obligatoria en 2008 para todo municipio que quiera optar a las ayudas de los Fondos de Cohesión de la UE para financiar depuradoras o sistemas de alcantarillado.

El 20 de noviembre concluye el plazo para pagar la tasa de basuras en Getafe, pero el alcalde Pedro Castro ha decidido publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la lista de los 10.000 vecinos y 2.000 industrias que todavía no ha abonado esta cantidad. La relación ocupa 121 páginas, con nombres, DNI y domicilios. El coste medio de esta nueva tasa es de 36 euros, si bien hay 21 tipos de variantes teniendo en cuenta el perfil de los contribuyentes. La implantación de esta tasa, que será obligatoria en todos los municipios en el año 2008 que quieran optar a ayudas europeas, ha sido muy contestada entre un gran número de vecinos de Getafe, a los que apoya el PP. 'No creo que el impago se deba a que estén en contra de la tasa', indicó Castro, 'de hecho el 85% de los contribuyentes ha pagado en el plazo voluntario'.

La publicación de la lista de los 12.000 deudores le ha costado al Ayuntamiento getafense 60.000 euros. 'Era necesario cumplir este trámite para que los afectados no aleguen indefensión. Antes se les ha notificado hasta en dos ocasiones en sus domicilios la obligatoriedad de abonar esta tasa', explica David Lucas, concejal de Hacienda.

Entre los deudores cuyas identidades figuran en la larga relación están los concejales de Urbanismo, Francisco Hita, y Cultura, Javier Ollero, ambos del PSOE. Según el alcalde, el impago no se debe a que sus colaboradores estén disconformes con la tasa, sino a que han cambiado de domicilio y posiblemente no han recibido sus respectivas notificaciones. 'Hoy [por ayer] pagó el de Urbanismo; y el de Cultura lo hará en las próximas horas', explica Castro.

Sentencias a favor

El alcalde de Getafe, que gobierna con mayoría absoluta, mantiene por esta tasa de recogida de basuras un pulso con un sector de los ciudadanos, a los que alienta y respalda el PP.

Pero las primeras diferencias entre ese sector de vecinos y el regidor surgieron tras la implantación de un impuesto por los vados de los garajes. 'Tengo tres sentencias a favor del Ayuntamiento, una de ellas ya firme porque el Tribunal Supremo nos ha dado la razón', dice Castro. 'En cuanto a la tasa de basura, tenemos un reciente informe del Defensor del Pueblo que nos es favorable', agrega. Según este informe, 'resulta evidente que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Getafe por acomodar la tasa a los principios tributarios ha sido extraordinario y el resultado obtenido ha ido más allá de los que sería legalmente exigible en materia de tasas'.

La implantación de la tasa de basuras es fruto de una recomendación efectuada por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y necesaria a partir de 2008 para optar a Fondos de Cohesión para financiar proyectos medioambientales. Precisamente, el Ayuntamiento de Getafe recibió este año 1.050.000 euros de la UE.

'Todo lo que recaudamos con esta tasa va destinado a proyectos medioambientales. Con este dinero construiremos dos depuradoras (una en el Prado de Acedinos y otra en la cuenca baja del arroyo Culebro). Gracias ha esto en poco tiempo no irá al río ni una sola gota de agua que no haya sido depurada y el 85% de la basura que produce el municipio será reciclada'.

El concejal del PP, José Luis Moreno, que se encuentra entre los contribuyentes que no han pagado, señaló ayer que era una 'decisión voluntaria' y en solidaridad con los vecinos que han optado no pagar. 'Hay 20.000 vecinos que presentaron recursos y antes 25.000 firmas en contra de la implantación de este impuesto', ha señalado Moreno. 'Los ciudadanos están muy molestos por ver sus nombres en una lista de morosos. Por si fuera poco ya se ha pasado la tasa de 2002, de hecho a mí ya me ha llegado con el 4% de subida en relación al de 2001. En nuestro grupo estamos estudiando recurrir este tasa ante los tribunales de justicia. Y si llegamos a gobernar, la suprimiremos'.

Una medida polémica

La tasa de basuras, cuya implantación depende de la decisión de los gobiernos municipales, se cobra en la región en San Fernando de Henares, Coslada, Leganés, Alcobendas y Getafe (gobernados por la izquierda) y El Escorial (PP). Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Pinto, que inicialmente anunciaron que iban a recaudar dinero por este concepto, decidieron finalmente aplazar su puesta en marcha.Este paso atrás fue muy criticado por el concejal de Hacienda de Leganés, Santiago Llorente (PSOE): 'No tiene mucha lógica aplazar su cobro cuando ya se había aprobado meses antes. Es un poco extraño, sobre todo cuando no se ha recibido ninguna recomendación al respecto ni del partido ni de la Federación Socialista Madrileña (FSM)'. Esta decisión fue tildada por algunos concejales como de 'electoralista'. El acalde de Fuenlabrada, José Quintana, del PSOE, justificó su decisión de no cobrar la tasa en que llegó a un acuerdo con asociaciones y colectivos locales para que éstos acepten su pago en el plazo de dos años. El impuesto será obligatorio en 2008 para los municipios que quieran ayudas de la UE. Quintana esperaba recaudar 1,08 millones de euros este año por este concepto.El regidor de Getafe, el socialista Pedro Castro, está convencido de que la implantación de la tasa de basuras no le va a suponer un coste de votos en la próxima cita electoral de 2003. 'Los socialistas tenemos mayoría absoluta y la vamos a conservar. Que el 85% de los vecinos haya pagado ya significa que el impuesto ha sido ampliamente aceptado', añade el regidor.El Ayuntamiento de Leganés también ha tenido que luchar por el cobro de esta tasa. Un vecino de la localidad llevó el caso ante los jueces. El Tribunal Superior rechazó el recurso contencioso-administrativo, en el que ese vecino alegaba la doble imposición del tributo -se pagaba, en su opinión, al abonar el Impuesto de Bienes Iinmuebles (IBI)- y la falta de igualdad y progresividad. La ponente de la sentencia argumentó que el Consistorio leganense cumplió con los preceptos que marca la Ley de Régimen Local. El Ayuntamiento de Leganés impuso su cobro en 2001. El nuevo tributo osciló entre 30 y 72 euros, lo que supuso para las arcas municipales un ingreso de algo más de tres millones de euros.La tasa de basuras ya se ha implantado en algunos grandes municipios españoles como Cáceres, Ciudad Real, Ourense y Santander.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002

Más información