Pujol teme ceder votos al PP por la campaña de Aznar en Cataluña
El presidente catalán quita importancia al acuerdo para reformar el Estatuto
Jordi Pujol admitió ayer que el desembarco del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Cataluña erigiéndose como el 'gran benefactor' de las inversiones estatales puede suponer un incremento electoral del PP en las próximas elecciones autonómicas en detrimento de CiU. Para el presidente catalán, de viaje oficial en Lisboa, estos actos propagandísticos no lograrán esconder la concepción centralista y jacobina que Aznar tiene de España. A un año de las elecciones autonómicas catalanas, previstas para otoño de 2003, Pujol cree que el PP debe 'volcarse' en Cataluña para poder superar el 9,5% de los votos que obtuvo en 1999, aunque sea a base de rentabilizar las inversiones públicas en esta comunidad, y puso como ejemplo el tren de alta velocidad o la ampliación del aeropuerto de El Prat. Según Pujol, la explotación electoral de esta fiebre inversora se prolongará en el tiempo con el objetivo de promocionar al que probablemente será el candidato popular a la presidencia de la Generalitat: Josep Piqué. 'Piqué tiene que presentarse con alguna carta', dijo.
Las inversiones en infraestructuras del Gobierno en Cataluña evidencian, según Pujol, el concepto que el PP tiene de España: 'La idea de que Cataluña es un rincón, de que Madrid-Barcelona es un viaje de ida y vuelta, de que Barcelona es un final de trayecto'. 'Pues no', replicó asegurando que así se lo había expresado a Aznar la pasada semana cuando compartieron coche oficial en Barcelona durante 15 minutos. 'Sin Cataluña, España sí sería un rincón', dijo Pujol.
Sin embargo, ahora que CiU parecía apostar más decididamente, y no sólo de palabra, por la reforma del Estatuto catalán, ayer Pujol puso en entredicho la eficacia real de esta vía para incrementar el autogobierno de Cataluña y defendió sin ambages su estrategia de negociación bilateral con el Gobierno central y el traspaso de competencias aprovechando las posibilidades de la Constitución, citando el artículo 150.2.
'Hago todo lo posible'
'Hago todo lo posible por mejorar las cosas en España y en Cataluña, y no tengo otro objetivo', dijo Aznar en relación con las acusaciones de que su Gobierno descuida a esa comunidad autónoma, informa Peru Egurbide. 'No me interesa ningún otro tipo de polémicas que desconozco, sino que haya más trabajo, más prosperidad, más oportunidades para todos en el conjunto de España y también en Cataluña', añadió.
Para Aznar, la polémica sobre si las inversiones de la Administración central en Cataluña son o no las que debieran ser carece de fundamento. Aznar dijo, en su conferencia de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro danés y presidente de turno de la UE, Anders Fogh Rasmussen, que 'ha habido personas' que han reconocido el esfuerzo del Gobierno y aseguró que la inversión pública central en la comunidad autónoma 'es ahora mayor que nunca'. 'Cataluña es y debe seguir siendo un motor fundamental de la vida española para el futuro en todos los ámbitos', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.