Resistencias
Los mercados de valores cumplieron con el guión que les habían asignado los especialistas y ofrecieron una sesión en la que la retirada de beneficios tuvo un carácter muy moderado. En algunos momentos la ausencia de presión del papel permitió esbozar pequeñas subidas, pero las bolsas europeas 'chocaron' con importantes resistencias psicológicas.
El Ibex 35 terminó perdiendo el 1,02% después de acercarse a los 5.750 puntos; París cedió el 0,59% tras comprobarse la imposibilidad de superar los 3.000 puntos, nivel que también se le atragantó a la Bolsa de Francfort, que bajaba el 1,85% antes del cierre. Londres no pudo con los 4.000 puntos y perdió el 0,55%. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 1,03% después de superar por algunos minutos el 600%.
Para algunos observadores, la posibilidad de que los mercados europeos rompan esas resistencias se centra exclusivamente en Wall Street, mercado que marca la pauta al segundo a las plazas europeas. De hecho, los vaivenes de la Bolsa de Nueva York desde el momento de su apertura, con un descenso de 105 puntos y una subida de 64, mantuvo en jaque a los inversores europeos, que dudaban entre tomar posiciones o abandonarlas a toda prisa.
La situación de las grandes empresas europeas tuvo ayer un ejemplo notable en el sector de telecomunicaciones, al que se le exigen soluciones 'a la americana' sin tener en cuenta el alcance social y de prestigio de las mismas. En ambos casos se intenta reducir la cuantiosa deuda que acumulan estas sociedades, pero con esos planes no se pudo impedir que la operadora alemana perdiera ayer casi el 4% y la francesa el 4,55%, con lo que acumulan una caída anual del 47% y 78%, respectivamente.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.086,55 millones de euros, la cifra más baja de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.