_
_
_
_

La Fundación Caballero Bonald explora el nexo entre cine y literatura

Escritores, actores y directores debatirán sobre ambas artes

La Fundación José Manuel Caballero Bonald, con sede en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, comienza hoy su IV Congreso anual dedicado al debate sobre las conexiones entre el cine y la literatura. El Centro de Congresos de Jerez acogerá hasta el próximo viernes las sesiones en las que está previsto que intervengan destacadas personalidades de las letras españolas y de la cinematografía.

El poeta y Secretario de Estado para la Cultura, Luis Alberto de Cuenca, será el encargado de pronunciar esta tarde una conferencia inaugural acerca del cine de gánsteres con Scarface, dirigida por Howard Hawks, como referencia. A continuación, los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo y José Luis Gómez expondrán en una mesa redonda las dificultades de abordar personajes literarios en la pantalla grande desde su propia experiencia.

El resto del programa comprenderá las controversias suscitadas por las adaptaciones literarias al cine, las técnicas de guión, el cine testimonial y la relación entre celuloide y teatro, novela y poesía, entre otras materias. Para disertar sobre todo ello ha sido invitada una verdadera pléyade de figuras públicas, desde directores como Carlos Saura, José Luis García Sánchez, Mario Camus, Jaime Camino, Javier Rioyo, José Luis Cuerda, Fernando Méndez Leite, Julio Diamante o José Luis Alonso de Santos a actores de la talla de Emma Cohen o guionistas como Rafael Azcona. Entre los escritores invitados, figuran Ignacio Martínez de Pisón, Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix, José María Conget -quien acaba de lanzar al mercado un libro de cine- y Jenaro Talens. La conferencia de clausura no será ofrecida, como estaba previsto, por el actor y director Fernando Fernán Gómez, aquejado de problemas de salud. En su lugar intervendrá el también director Manuel Gutiérrez Aragón.

Para los organizadores del evento, el IV Congreso de la Fundación Caballero Bonald pretende indagar en una serie de cuestiones 'sin las cuales no es posible comprender el pasado siglo XX', ya que 'bastantes corrientes estéticas han impregnado simultáneamente estas dos formas de expresión creadora: las vanguardias, el noveau roman, el realismo socialista, el pop art y un largo etcétera. El propio Pasolini hablaba de las diferencias entre un cine en prosa y otro en verso', añaden.

La oferta de la Fundación Caballero Bonald se completa con sendas exposiciones de cartelería cinematográfica y bibliografía sobre literatura y cine, así como la proyección de los filmes Lázaro de Tormes, de Fernando Fernán Gómez, y El embrujo de Shangai, de Fernando Trueba, que tendrán lugar en el citado espacio el miércoles y el jueves, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_