El fiscal ve indicio de delito del regidor de Monachil por la concesión de la licencia de una obra dirigida por su hijo
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha remitido a un juzgado de Granada, por si hubiera delito, las diligencias abiertas por la actuación del Ayuntamiento de Monachil y su alcalde, Alfonso Luna (PP), al conceder licencia a una obra en Sierra Nevada que dirige el hijo del primer edil.
La Consejería de Obras Públicas, por su parte, detectó infracciones y pidió a la Corporación municipal una revisión de la licencia que aún no ha realizado tras los tres meses de plazo otorgados para ello.
La Comisión de Gobierno de Monachil (en cuyo término municipal se encuentra la urbanización de Sierra Nevada) aprobó el 13 de noviembre de 2001 la concesión de la licencia de construcción para el edificio Artycco en sesión extraordinaria y urgente, a pesar de que esta obra se había iniciado varios meses atrás.
En abril de 2002, la Junta de Andalucía detectó infracciones en este proyecto en el que se superaba ampliamente la edificabilidad permitida por las normas subsidiarias. Obras Públicas pidió al Ayuntamiento que se revisara la licencia en un plazo máximo de tres meses, sin que esto haya ocurrido hasta el momento.
Unos meses más tarde la Fiscalía del TSJA abrió diligencias informativas para investigar la acción del Ayuntamiento y de su alcalde, cuyo hijo, Víctor Luna, es el arquitecto responsable de esta obra. El 27 de septiembre el fiscal remitió la documentación al Juzgado Decano de Granada 'por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal'.
Por otra parte, un juzgado granadino ha admitido a trámite el contencioso presentado por la comunidad de propietarios de los edificios colindantes al inmueble en construcción.
Paralización
Los propietarios de la zona piden la paralización inmediata de las obras para evitar perjuicios si se decide una futura demolición de lo construido. Este derribo podría conllevar la petición del constructor de una indemnización al Ayuntamiento, alegando 'el mal funcionamiento de los servicios municipales, que no advirtieron del incumplimiento de la normativa urbanística que se reflejaba en el proyecto'.
La concesión de la licencia a esta obra dirigida por el hijo del primer edil fue objeto de una fuerte polémica y tuvo como consecuencia la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento para aclarar posibles responsabilidades políticas.
Los grupos de la oposición (PSOE y PA) pidieron la apertura de un expediente sancionador al promotor de la obra y a sus técnicos (incluido Víctor Luna) y la dimisión del alcalde por proporcionar trato de favor a los constructores. La petición fue rechaza por un solo voto de diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.