Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios del textil advierten de que la subida de la energía eléctrica va a encarecer los tejidos

La liberalización del mercado de la energía eléctrica ha pillado por sorpresa a algunos empresarios. En el sector textil los industriales han empezado a notar un aumento en la factura de la energía eléctrica que oscila entre el 20 y 30% en las últimas semanas. Este incremento, que algunos empresarios del sector han trasladado a modo de queja ante la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, encarecerá unos 0,04 euros el metro de tela que fabrican algunas industrias del sector, que en conjunto genera una producción cercana a los 3.000 millones de euros.

Ateval ha captado el malestar que han planteado algunos empresarios. Esta asociación, que representa a 575 empresas que se concentran en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, considera que aunque la subida ha repercutido en los productos de muchos de sus asociados, no es un problema exclusivo del sector, que ocupa a cerca de 45.000 personas.

La liberalización del mercado eléctrico ha afectado al sector industrial en general, señaló un portavoz de Ateval, que agregó que en el textil, que representa el 12% del empleo de la industria valenciana, ha tenido especial incidencia en los subsectores de hilados o de la preparación de fibras. Añadió que esta liberalización planteaba a los empresarios la posibilidad de negociar algunas de las tarifas eléctricas o contratar el servicio a otras compañías que ofrecieran mejor precio que Iberdrola.

'Los empresarios que en su día no revisaron esta posibilidad están pagándolo ahora con un aumento en sus facturas'. Hasta la fecha, lo que más preocupaba a los empresarios del textil en estas comarcas eran los cortes de suministro eléctrico no anunciados y las oscilaciones de la tensión de la red de distribución según las horas del día.

Este problema generó durante el año pasado numerosas reclamaciones y así viene reflejado en la memoria de la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana, documento en el que se establece objetivo de los cortes: 'sembrar un malestar general para lograr una subida de las tarifas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 2002