_
_
_
_
Crítica:COMER | LA BUENA VIDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nuevo asador de moda en Málaga

PALOCORTADO, cortes de vacuno y recetas contemporáneas de la cocina local

José Carlos Capel

Con las ideas muy claras y las florituras justas para no incurrir en errores creativos, en tan sólo tres meses, el joven cocinero Miguel Palma ha convertido este nuevo asador en el más concurrido de Málaga. Local de moda, de techos altos, situado en una casona antigua próxima a la plaza de toros, dotado de una cocina tecnológica a la vista y una parrilla de carbón anexa donde se asan grandes piezas de carne.

¿Qué ofrece este lugar para haber cosechado tantos éxitos en un tiempo récord? El pretencioso eslogan impreso en su carta lo resume: 'Lo de siempre como nunca', algo así como cocina tradicional llevada a los altares del gusto. Es cierto que Palma no puede negar su paso por la escuela de hostelería de La Cónsula (Málaga), una de las mejores de España, donde absorbió técnicas y secretos. Fruto de su astucia es la dualidad de su carta. Juega con las brasas de carbón sobre las que asa grandes chuletones de carne roja, entrecós y solomillos. Cortes de vacuno mayor que hacen las delicias de su clientela. Y simultáneamente prepara recetas contemporáneas de fuerte implantación regional. Platos de sabores nítidos, bien presentados y con las excentricidades justas.

PALOCORTADO

Avenida de Príes, 4. Málaga. Teléfono: 952 60 88 61. Cierra: domingos. Precio: entre 25 y 30 euros.Croquetas caseras de chorizo, 4,50. Huevos rotos con patatas, 6,50. Secreto de cerdo ibérico a la parrilla, 10,21. Pastel ópera de café, 4,00 euros. Pan ... 5,5 Café ... 8 Bodega ... 6,5 Ambiente ... 6,5 Servicio ... 6 Aseos ... 5,5

En el surtido de pequeños aperitivos desvela a gritos su estilo: delicioso el chupito de coquinas (moluscos); armoniosa la brandada de bacalao con huevas ahumadas de arenque, y desafortunada la porra antequerana, que se estropea con unas anchoas demasiado saladas. El mejor plato de la carta es el atún marinado a la vinagreta de jengibre, sensacional, con un perfume a cítricos que equilibra el sabor yodado. Tampoco está mal el ragú de verduras, hortalizas salteadas a las que no aporta nada un insípido aceite de trufas, mientras que resultan muy logradas las croquetas de chorizo de Jabugo. No hay que pasar por alto los huevos rotos con patatas paja, el bacalao al pil-pil de hongos y las carrilleras guisadas. En cambio, no convence el voraz (besugo) con verduras, pasado de cocción y con un incisivo gusto a plancha. Ni gusta el aceite de oliva de mesa, de mala calidad, inadmisible en Andalucía. Algunas raciones son tan abundantes que no es un disparate compartirlas.

UNA COPA EN LA TERRAZA

AUNQUE PALOCORTADO se encuentra en una antigua casona con elementos tradicionales de la construcción, incluidos unos techos de madera a dos aguas, incorpora abundantes detalles estéticos modernos. A la entrada, una terraza ideal para tomar el aperitivo o una copa mientras se aguarda turno. Una vez dentro conviene saber que las mejores mesas se ubican en la planta alta, cerca de las ventanas. En la inferior, el cliente padece con más intensidad el estruendo de las conversaciones. Lamentablemente, el nivel de su cocina en los platos salados no encuentra una contrapartida en los dulces, el capítulo más flojo de la casa. Si la ópera de café y chocolate, algo seca, deja indiferente, la espuma de té moruno con pastas y sorbete de hierbabuena es un popurrí de cosas deslabazadas. Para acompañar los postres hay una escueta pero sugestiva selección de vinos dulces. Y no sólo malagueños y jerezanos, moscateles y vinos de Pedro Ximénez, sino navarros, húngaros y de Yecla. Especial mención merece el café, francamente bueno, y la bodega poco extensa pero con una selección de marcas en el candelero, en particular de Rioja y Ribera del Duero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_