Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las compañías británicas Carlton y Granada se alían contra Murdoch

Las compañías británicas Granada y Carlton han alcanzado un acuerdo preliminar de fusión que podría crear un ente de televisión con garra suficiente para competir con Sky (de Rupert Murdoch) en su propio terreno y con el resto de los grupos europeos de comunicación. Faltan detalles por concretar en esta operación, pendiente de las autoridades de la competencia del Reino Unido.

Principales socios del canal regional de la televisión británica ITV, ambas empresas arrastran un año de constantes dificultades. La quiebra de su operación digital terrestre se calcula en costes globales de 1.000 millones de libras (unos 1.500 millones de euros), y la licencia pasó a manos de un consorcio liderado por la BBC, en el que participa su rival Sky. Por otro lado, ambas compañías han visto caer los ingresos publicitarios mientras la red ITV viene perdiendo audiencia.

La fusión de ambas empresas daría origen a un grupo, valorado esta semana en unos 3.700 millones de euros, que controlaría el 50% del mercado publicitario de televisión. Charles Allen, presidente de Granada, ha señalado que la nueva entidad podría mantener independientes las centrales de venta de espacios publicitarios para acoplarse a la normativa de las autoridades de la competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de octubre de 2002